Martes 16 Abril 2024

Duplican cámaras de videovigilancia para combatir delito

Jaime Flores Medina, titular del Sesesp

Avanza el gobierno estatal con la modernización de tecnologías para combatir el delito en Zacatecas, al aumentar al 200 por ciento el número de cámaras de videovigilancia instaladas en la entidad, en comparación con las existentes en 2016.

En Fresnillo, la presencia de videocámaras ha logrado que durante 2018 se hayan recuperado 97.7 por ciento de los vehículos robados, esto es, 434, informó Jaime Flores Medina, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Sesesp).

Para continuar con la instalación de cámaras la nueva etapa se enfocará en Villanueva, Jerez, Luis Moya, Ojocaliente, Pánfilo Natera, Pánuco y Vetagrande, con el fin de abarcar toda la región donde se registra 80 por ciento de la incidencia delictiva de Zacatecas.

Sin embargo, esta infraestructura solamente funcionará al 100 por ciento con la ayuda de la participación ciudadana, quien puede denunciar cualquier anomalía a través del servicio de emergencia 911, advirtió Flores Medina.

Explicó que las denuncias activan la coordinación de vigilancia y acción de diferentes unidades de seguridad, tales como las policías estatales, federales, ministeriales y el Ejército Mexicano, con el fin de trabajar unidos para brindar atención a la ciudadanía.

Aumentó de 300 mil a más de 700 mil atenciones brindadas al año a través del servicio de llamadas de emergencia, lo que significa un crecimiento de 233 por ciento, dijo Jaime Flores, quien agregó que la sociedad ha fortalecido su confianza en las instituciones de seguridad.