Viernes 29 Marzo 2024

Abrirá Iglesia centros de escucha para víctimas de violencia

Sigifredo Noriega Barceló, obispo de Zacatecas

Personas que tienen hijos desaparecidos, que les han secuestrado a algún familiar o que está viviendo la inseguridad de una manera muy directa serán atendidas en los centros de escucha que pondrá en marcha la Diócesis de Zacatecas.

Será principalmente en el corredor Fresnillo – Ojocaliente –pasando por Calera, Zacatecas y Guadalupe- así como en Valparaíso, donde se pretende instalar estos lugares, informó el obispo Sigifredo Noriega Barceló.

Explicó que es en esta zona donde se concentra principalmente la economía del estado, y por consecuencia hay más problemas de violencia.

Comentó que en octubre visitó las parroquias del norte de la entidad, donde son muy pobres y no tienen este tipo de problemas, precisamente porque no hay dinero.

“Acá es donde se concentra el dinero y donde se concentra este tipo de problemas”, dijo Noriega Barceló, y de acuerdo con los datos que han proporcionado las autoridades, es precisamente este corredor en donde se tienen los mayores índices de violencia.

Apuntó que el trabajo para construir la paz tiene que ser a través de las conciencias, y es en ese sentido que la Iglesia se ha propuesto para este año abrir estos centros en los lugares más necesitados de este tipo de ayuda.

Aún no se establece cuándo podrían operar los centros de escucha, pero se espera que en este primer semestre del año ya están funcionando al menos en Calera y Fresnillo.

Sigifredo Noriega dijo esperar el poder trabajar en conjunto con las autoridades, pues nadie puede trabajar por sí solo.

“Las autoridades en este campo yo creo que están poniendo lo mejor, nosotros también como Iglesia y desde luego toda la sociedad civil, tenemos que buscar nuevas estrategias. No basta con criticar las que no dieron resultado, tiene que haber una propuesta. Yo sugeriría que no se vale criticar si al mismo tiempo no hacemos alguna propuesta para mejorar”, expresó.

Buscan formar el cristiano que requiere la sociedad
Noriega Barceló expuso que en este 2019 la Iglesia va a trabajar más directamente en la formación de un cristiano adulto que ayude a mejorar y sanar el tejido social.

Explicó que se hará un estudio muy completo en cada una de las parroquias para ver qué tipo de cristiano requiere la sociedad, para que desde el Evangelio influya en los valores, pues hoy lo más urgente es la construcción de la paz.

Comentó que la Iglesia en Zacatecas está organizada en 118 parroquias y cada una tiene sus comunidades, y es así que puede acceder hasta donde vive la gente, hasta el último rincón del estado.

Dijo esperar que la contribución de la Iglesia sea positiva, oportuna y concreta, y que su trabajo sea más efectivo y más cercano, pues el Evangelio puede hacer a la población mejores seres humanos.