Viernes 29 Marzo 2024

Muere presa tutora de niña abusada y muerta en Sombrerete

María Guadalupe “N”, detenida por el feminicidio de la menor Mariel, falleció en una celda de la cárcel distrital de Sombrerete, al parecer de causas naturales.

Fuentes oficiales informaron que la mujer, quien se encontraba en el dormitorio 2, celda 12 de dicho centro penitenciario, manifestó el domingo por la noche al personal de custodia que se sentía mal.

Este 24 de diciembre la interna no respondió al pase de lista, por lo que acudieron a revisión los custodios, quienes la vieron inerte.

De inmediato se activaron los protocolos y se revisó a la mujer, pero el personal médico confirmó que se encontraba sin vida, al parecer por causas naturales, pues no presentaba huellas de violencia ni evidencias de suicidio.

Personal de procuración de justicia se trasladó al sitio para tomar conocimiento del hecho y el cuerpo fue trasladado al Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses, en donde se le practicaría la necropsia de ley para determinar de manera oficial las causas de la muerte.

María Guadalupe fue detenida junto con su pareja sentimental, Mario “N”, como presuntos responsables de la violación y asesinato de una menor de 5 años, de quien tenían su custodia desde 2015, luego de que la niña fue retirada del cuidado de su madre biológica por maltrato.

El 19 de noviembre Mariel fue llevada a una clínica privada de Sombrerete, pero ya sin signos vitales, con el argumento de que se había caído de una escalera; al ver huellas evidentes de violencia, el personal médico notificó a las autoridades.

La necropsia reveló que la menor contaba con lesiones de agresión sexual recientes y antiguas, tanto vaginales como anales; tenía costillas rotas y la causa de muerte fue asfixia, al taparle la nariz y boca.

Mostraba lesiones en rodillas, brazo derecho, ambas piernas, cara y otras partes de su cuerpo, con distintas temporalidades, además de 3 heridas producidas con un objeto cortante en las plantas de los pies, aparentemente para que no pudiera caminar.

En total, en la necropsia identificaron 21 lesiones caracterizadas por escoriaciones (falta sustancial de una porción de piel), equimosis (moretones) y heridas cortantes. Aunado a esto, su peso y talla eran menores al mínimo para niños de su edad.