Viernes 29 Marzo 2024

Mueren 2 reos de Cieneguillas por causas naturales

Fallecieron 2 hombres que cumplían sentencias condenatorias en el Centro Regional de Readaptación Social (Cerereso) varonil de Cieneguillas, Zacatecas, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal este lunes.

Gerardo “N” fue hallado sin vida esta mañana en una de las celdas del área de sentenciados del citado establecimiento penitenciario de la entidad.

Acorde con la información recabada por la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), según los primeros indicios, aparentemente perdió la vida por causas naturales; no obstante, la autoridad está a la espera de los resultados que arroje la necropsia de ley.

Esta persona ingresó al establecimiento penitenciario en febrero de 2014 y cumplía sentencia por el delito del orden federal de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército Mexicano.

Rolando “N” es el otro reo fallecido, quien ingresó al Cerereso por delitos contra la salud en la modalidad de transporte de droga.

Permanecía internado desde el 4 de diciembre en el Hospital General Zacatecas a consecuencia de una cirrosis hepática, cuyo deceso, por la misma causa, fue dado a conocer por personal de dicho nosocomio.

Tras lamentar lo ocurrido, el titular de la SSP, Ismael Camberos Hernández, dijo que en otros eventos en los que han perdido la vida personas privadas de la libertad, por las circunstancias en que se han presentado los hechos, se ha seguido como primera línea de investigación un probable suicidio.

Esto reitera la urgente necesidad de trasladar a los reos del fuero federal a centros penitenciarios de mayor seguridad, indicó el funcionario a través de un comunicado.

Actualmente, el Sistema Estatal Penitenciario de Zacatecas alberga en la totalidad de sus centros 1 mil 905 reos, de los cuales 688 están internos por delitos del fuero federal (462 son sentenciados y 226 procesados) y 1.217 corresponden al orden común.