Sábado 20 Abril 2024

Zacatecas, a la vanguardia con centro preventivo del delito: SSP

Miguel Rivera Villa, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), afirmó que Zacatecas está a la vanguardia en México con el Centro Estatal de Prevención de Delito y Participación Ciudadana.


Este centro, dijo, ha instrumentado programas específicos para evitar la delincuencia con enfoque centrado en la persona y atendiendo los mandatos nacionales e internacionales.

Durante una conferencia de prensa en la que evaluó los logros de la SSP en el último año, el funcionario destacó que día a día se ha trabajado por la consolidación de un Zacatecas seguro, donde los ciudadanos gocen de las libertades fundamentales.

Agregó que durante este periodo, en el que estuvo al frente de la Secretaría, se envió a la Legislatura la Ley de Seguridad Pública, se renovaron las instituciones policiales y se mejoraron los centros penitenciarios.

También, señaló Rivera Villa, durante el último año se incrementó el número de plazas para elementos de la Policía Estatal Preventiva y se realizó la Primera Feria de Prevención del Delito.

Otro aspecto que destacó el secretario fue la implementación de las Bases de Operación Mixta, en las que participan Tránsito, Policía Estatal, Policía Federal y militares.

Al final de su discurso, Miguel rivera reconoció que en materia de seguridad pública falta mucho por hacer, “sin embargo, durante este periodo de gestación de la SSP, que inició hace tan sólo un año, se sienta la plataforma para un abordaje integral del fenómeno delictivo actual, aplicando un conjunto de reformas, políticas públicas y acciones, encaminadas a una superior calidad de vida para la población”.

Luego guió un recorrido por el espacio de Contención Restaurativa para Niñas, Niños y Adolescentes, ubicado en la localidad Santa Mónica, en Guadalupe, Zacatecas.