Miércoles 24 Abril 2024

Promover la denuncia y unificar la policía, pendientes en seguridad

Promover la denuncia ciudadana y buscar esquemas para instaurar un mando único de policía son tareas pendientes para el próximo gobierno, señaló el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Jesús Manuel Díaz Casas.


Durante un balance de los logros alcanzados en el sexenio, el funcionario destacó la creación de infraestructura y la capacitación de policías, pero también mencionó aspectos en los que queda camino por recorrer.

Afirmó que se deberá “cultivar” la denuncia ciudadana para tener estadísticas apegadas a la realidad y elaborar mecanismos de inteligencia para combatir la delincuencia.

Sobre la llamada cifra negra indicó que se habla mucho de “levantotes” y balaceras, pero esa información generalmente no llega a las instituciones.

Según la Sexta Encuesta Nacional sobre Inseguridad 2009, elaborada por el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (ICESI), en México se denuncia uno de cada cinco delitos que se cometen.

Del total de delitos denunciados, tan sólo el 15% se registran en la estadística oficial, por lo que la cifra negra de delitos es calculada por esa asociación civil en 85 por ciento.

Díaz Casas agregó que se debe unificar el mando de las corporaciones de seguridad en el Estado para orientar los objetivos y homologar los sueldos de los policías.

Destaca creación de infraestructura
El secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública informó que durante este sexenio se construyeron 13 casas de seguridad pública en Jerez, Atolinga, Sombrerete, Tlaltenango, Miguel Auza, Villa Hidalgo, Chalchihuites, Apozol, Mezquital del Oro, Téul de González Ortega, Calera, Juan Aldama y Francisco R. Murguía.

Asimismo, se terminó y se puso en operación el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza, y se creó un ala especial para reos peligrosos en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Cieneguillas.

Díaz Casas informó además que se construyeron 10 espacios para servicio médico forense y la nueva unidad que alberga a personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Sobre las condiciones de los centros penitenciarios, el funcionario dijo que son “aceptables” en las 17 cárceles distritales, el Cereso varonil y el femenil.

El secretario habló también de la participación ciudadana en el tema de seguridad. Se integraron 217 comités y el Consejo Consultivo Ciudadano Estatal de Prevención del Delito y Procuración de Justicia “Más valores mejor sociedad”.

Respecto a equipamiento, señaló que se adquirieron mil 100 vehículos y equipos antimotín, superando la meta en 196%; asimismo, se dotó al C4 de nuevas telecomunicaciones que le permiten tener conexión a todas las dependencias de seguridad pública de México.

La nueva Ley de Seguridad Pública fortaleció el sistema estatal de información, contando con 22 sitios de captura y consulta instalados en las diversas corporaciones.

En otro aspecto, Díaz Casas señaló que fueron evaluados más de 6 mil 750 elementos activos y aspirantes, duplicando la meta, y se capacitó a 3 mil 525 elementos en el sexenio.

Aseguró que gracias a las políticas de la gobernadora Amalia García se ha logrado estar en los Estados más seguros de México, ocupando actualmente el cuarto sitio.