Sábado 20 Abril 2024

Ataques a comandancias, intimidación a nuevos gobiernos: Camberos

Grupos delincuenciales buscan expandirse aprovechando la coyuntura del reciente cambio de gobiernos municipales y la próxima transición federal, sobre todo en los límites con Jalisco y Durango, afirmó Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública estatal.

Calificó como actos de intimidación los ataques armados a las comandancias de Seguridad Pública, con los cuales las organizaciones criminales buscan presionar o amedrentar a los jefes de las policías municipales, que son las corporaciones más vulnerables.

Este mes han sido baleadas las comandancias de Miguel Auza y Morelos, en octubre fue Juan Aldama, en junio Ojocaliente y en febrero fue un primer ataque en Miguel Auza.

Te interesa:

Atacan comandancia de policía de Miguel Auza

Balean comandancia de policía municipal de Morelos

Balean comandancia de Juan Aldama: 250 disparos

Camberos informó que hay un grupo que opera en Durango y quiere entrar a Zacatecas, en tanto que otra lucha por la expansión de territorios se da en Apulco y Nochistlán, en los límites con Jalisco, lo que ha significado un alza de violencia en el inicio del mes.

Afirmó que los elementos están capacitados para hacer frente a esas situaciones, pues para ingresar a las corporaciones deben dominar habilidades básicas, sin embargo, no hay un estado de fuerza suficiente.

Faltan policías

Hay en la entidad 1.200 elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y alrededor de 450 ministeriales, cantidad insuficiente para los estándares nacionales e internacionales, reconoció Ismael Camberos.

Detalló que, según el Consejo Nacional de Seguridad Pública, por cada 1.000 habitantes debe haber 1.9 policías, lo que en el caso de Zacatecas marcaría un déficit de 1.000 oficiales.

Estándares internacionales establecen un número de 3 uniformados por cada 1.000 habitantes, por lo que según esos indicadores el déficit es aun mayor.

 

Policía desaparecido en Calera

Ismael Camberos informó que hace unos días se reportó como desaparecido un elemento de Seguridad Pública Municipal de Calera, quien estaba de vacaciones y no ha regresado a laborar.

Detalló que la pareja sentimental del oficial notificó que había sido privado de la libertad en Pánuco, de donde es originario.

Esto ocurrió 2 o 3 días antes de que concluyeran sus vacaciones.

 

Gastan oficiales en equipamiento

Ismael Camberos destacó que todos los policías reciben anualmente uniformes y equipamiento, sin embargo, algunos optan por comprar piezas diferentes a las que les ofrece la corporación, como aditamentos para guardar sus armas.

Esto respondió el funcionario cuestionado debido a que, según la Encuesta de Estándares y Capacitación Profesional Policial del Inegi, 85 por ciento de los oficiales en la entidad dijeron que destinaron parte de sus recursos a la capacitación o equipamiento.

Respecto a casos de extorsión dentro de las mismas corporaciones, que son denunciados a través de esa encuesta, Camberos dijo que no tiene conocimiento de tales hechos.

Sí han tenido quejas de corrupción de policías, que son presentadas e investigadas tanto en la Unidad de Asuntos Internos como en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ).

 

Formación continua

En la Sala de Tiro Virtual del Instituto de Formación Profesional (IFP) para la policía, Ismael Camberos informó que en este año han sido o están programados para capacitase 2.807 elementos de corporaciones estatales y municipales.

Los que ya concluyeron sus capacitaciones, son de las siguientes corporaciones:

  • Instructores del IFP, 145
  • Policía Estatal Preventiva (PEP), 531
  • Policía de Investigación, 23
  • Custodios penitenciarios, 378
  • Policía de Seguridad Vial, 75
  • Municipales, 453

Además, se ofertan opciones de estudios académicos a los policías, como se detalla:

  • Licenciatura en Seguridad Pública primera generación: 75 personas (16 mujeres y 59 hombres) que cursan el cuarto cuatrimestre.
  • Licenciatura en Seguridad Pública segunda generación: 80 (22 mujeres y 58 hombres) que cursan el primer cuatrimestre.
  • Técnico Superior Universitario en Seguridad Pública e Investigación Criminal: 36 (8 mujeres y 28 hombres)
  • Maestría en Derecho Procesal Penal e Investigación Criminal: 37 (25 mujeres y 12 hombres)
  • Nivel medio superior: 228 personas (71 mujeres y 157 hombres)