Viernes 19 Abril 2024

Sufren robos vecinos de San Fernando por paso de migrantes

Tanto centroamericanos como mexicanos del sur del país en tránsito han sido detenidos por intentar o perpetrar hurtos en el Fraccionamiento San Fermín de Zacatecas, junto al cual pasan las vías del ferrocarril.

Jorge Eduardo Muñoz Franco, director de Seguridad Pública Municipal, informó que se ‘bardeará’ ese fraccionamiento para evitar pérdidas materiales a los vecinos por el paso de migrantes, en su ruta a Estados Unidos.

Abundó que algunos vecinos construyeron bardas, pero de bloque, por lo que las personas los perforan y terminan sirviendo como escaleras de ascenso para ingresar, por lo que necesitan un material más sólido.

Muñoz dijo que es injusto que las familias resulten afectadas por el cercano paso del tren y de migrantes; afirmó que algunos van de paso en busca del sueño americano y son honestos, mientras que otros están acostumbrados a robar.

Abundó que se trabaja con el programa Vecino Vigilante en dicho fraccionamiento, a través de un grupo de WhatsApp, mediante el cual se reciben reportes, que se atienden de inmediato y cuya autenticidad no es puesta en duda –como ocurre en el 911– debido a que proviene de los líderes del lugar.

Respecto al uso de esta red social, el jefe de la policía capitalina abundó que los comerciantes del céntrico Mercado Genaro Codina se incorporaron a este sistema de trabajo, lo que facilita atender sus reportes.


Llamado a denunciar violencia intrafamiliar
Jorge Eduardo Muñoz Franco informó que este fin de semana fueron presentadas ante el Ministerio Público 3 personas por robo a una tienda departamental, robo a una vivienda y un caso de violencia intrafamiliar.

Respecto a este último, celebró que las víctimas estén accediendo a acudir a instancias legales, pues es la forma de evitar que esos hechos continúen, por lo que hizo un llamado a las mujeres a no quedarse calladas.

Este fin de semana, del 19 al 22 de octubre, los policías atendieron 238 reportes de la ciudadanía, de los cuales se derivaron 27 detenciones por faltas administrativas y los citados delitos.

Además, los uniformados recuperaron un automóvil con reporte de robo y atendieron un robo de autopartes.