Miércoles 24 Octubre 2018

Pedroza rinde cuentas sobre Obras Públicas: 672 mdp invertidos

Comparece ante 63 Legislatura

202 obras en toda la entidad han sido concluidas y puestas en operación de 2017 a la fecha, como parte de la estrategia del gobierno de Alejandro Tello para impulsar el desarrollo de Zacatecas, informó Jorge Luis Pedroza Ochoa.

Más de 672 millones de pesos han sido invertidos, dijo el titular de la Secretaría de Obras Públicas (Secop), al comparecer ante la 63 Legislatura, como parte de la Glosa al Primer Informe de Gobierno.

Destacó que durante este ejercicio ejecutan obras de relevancia para los habitantes de la zona metropolitana.

Con una inversión de 210 millones de pesos, se construyen los pasos inferiores vehiculares en Avenida Pedro Coronel y sus cruces con Calzada Solidaridad y Avenida México, para disminuir el tiempo de traslado y riesgos para los automovilistas.

Pedroza Ochoa refirió que construirán el Distribuidor Vial entronque Zacatecas-Vetagrande, con una inversión de 160 millones de pesos.

Señaló la ampliación del estadio Carlos Vega Villalba, con una inversión de 40 millones de pesos, con el objetivo de crear espacios dignos que favorezcan la integración de la sociedad zacatecana, al permitirles disfrutar de espectáculos deportivos de calidad.

En infraestructura para la atención de la salud –subrayó Pedroza Ochoa- el Gobierno del Estado ejecuta 21 millones de pesos en el Hospital de Sombrerete, para brindar atención médica continua, segura, eficaz y eficiente a la población de esta región del estado.

Se realizaron 12 obras para abastecer y mejorar el abasto de agua potable y el servicio de alcantarillado, en municipios con alto rezago; la inversión fue superior a 57 millones de pesos. Asimismo, invirtieron 38.5 millones de pesos en 4 plantas de tratamiento.

Destacó el secretario el trabajo realizado en 203 kilómetros de carreteras y caminos rurales, en 51 obras de modernización, rehabilitación y conservación, lo que representa una inversión de 310 millones de pesos.

Sobresalen obras como las reconstrucciones del Libramiento Oriente Jerez, la carretera Tepetongo–Juanchorrey, la carretera entronque Valparaíso-Huejuquilla-Potrero de Gallegos y la carretera Guadalupe-Cuauhtémoc; la modernización de la carretera Enrique Estrada-Santa Cruz de Piedras Cargadas, en Genaro Codina y el entronque Las Arcinas Ojocaliente-Las Coloradas-Las Lajas, en Ojocaliente.

Estos esfuerzos –añadió el secretario de Obras Públicas- representan calidad de vida para la población, les permite realizar los traslados con mayor rapidez y seguridad.

Pedroza Ochoa dijo que, para garantizar la transparencia de la asignación y ejecución de las obras, implementaron diversas políticas como la transmisión, en tiempo real, de los actos que integran los procesos de contratación que se llevan a cabo en la Secop.

Como resultado de dichas prácticas, en las 268 adjudicaciones realizadas por la Secretaría no hubo ninguna inconformidad de parte de los licitantes.

Agregó que el Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales calificó a la Secretaría de Obras Públicas con el 100 por ciento del cumplimiento en la información que deben publicar los sujetos obligados en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Finalmente, el funcionario destacó la participación de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Zacatecas, en la realización de obras sociales en la entidad.

pedroza 1

 

Diputados piden priorizar obras y que se den a empresas zacatecanas
Soralla Bañuelos de la Torre (Panal) reconoció que en Zacatecas se han entregado 517 viviendas a familias de escasos recursos en municipios de la entidad de acuerdo a lo señalado en el segundo informe de gobierno, aunque lamentó que no se haya priorizado a los lugares que más lo requerían.

Señaló que se debe incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte e invitó al funcionario a que construya ciclovías y fortalezca los accesos de transporte para las personas con alguna discapacidad.

Susana Rodríguez Márquez (PVEM) reconoció que el 92 por ciento de la obra en Zacatecas es construida por empresas zacatecanas.

Lamentó, sin embargo, que se encuentren obras que por su deficiente planeación se encuentran en una segunda e incluso primera etapa, y no se concluyen porque resulta más costoso su adaptación y rescate, por lo que cuestionó a Pedroza Ochoa sobre la cantidad de obras que están en esta situación.

Raúl Ulloa Guzmán (PES) sentenció que la obra pública resulta fundamental en el desarrollo de la entidad, por lo que gobierno del estado debe impulsar las políticas que permitan que éstas sean el principal detonante y fortalecimiento del turismo, comercio y campo zacatecano.

Se refirió a los 16 compromisos que el gobernador Alejandro Tello hizo con Fresnillo y dijo que a la fecha no se ha cumplido con ninguno ni ve posibilidades de que se realicen.

Entre ellas mencionó la casa del maestro jubilado, nuevas vialidades como el anillo periférico, el centro acuático, unidad deportiva Solidaridad, mejorar vías de comunicación en condiciones deplorables, el nuevo relleno sanitario, plantas tratadoras y drenaje.

Denunció el elefante blanco del edificio de la nueva presidencia municipal de Fresnillo, así como de otras tantas obras en las mismas condiciones que se encuentran en el estado.

susana rodriguez

José Dolores Hernández Escareño (PT) reconoció el trabajo del funcionario y le solicitó tener un acercamiento con los constructores y empresas locales a fin de fortalecer la economía del estado, pues se ve mucha fuga de recurso a través de la contratación de servicios con foráneos.

Dijo que al momento se tiene un registro de alrededor de 1.600 obras que no se culminan en el estado y en donde se tienen consideradas importantes inversiones, porque solicitó información sobre el estado que guardan las mismas.

Eduardo Rodríguez Ferrer (PRD) solicitó al funcionario comparta ante las y los diputados la información relacionada a las obras inconclusas que recibió de la administración anterior y el estado que actualmente guarda.

En relación al Centro Cultural Toma de Zacatecas, solicitó a Pedroza Ochoa realizar un estudio de viabilidad para determinar si dicho inmueble puede albergar la nueva sede del Poder Legislativo, como les ofreció el gobernador.

José Guadalupe Correa Valdez (PAN – MC) cuestionó la llegada del funcionario al frente de la Secretaría, ya que desde su inicio se le atribuyeron diferentes hechos de corrupción en la Secretaría de Administración, sobre todo en adquisiciones de mobiliarios y equipos para dependencias de gobierno.

Señaló sobre los recursos invertidos en obras pertenecientes al Programa Mil Obras Por Zacatecas, que en su mayoría han sido evidenciadas por graves errores de planeación y construcción.

Perla Guadalupe Martínez Delgado (PRI) reconoció las obras realizadas por la actual administración, aunque dijo que es necesario fortalecer un esquema de mayor colaboración con los municipios.

Armando Perales Gándara (Morena) dijo que la obra pública tiene como fin construir, ampliar, adecuar, mantener, remodelar y modificar inmuebles con recursos públicos que se encuentran bajo la custodia del gobierno y que tienen un uso y fin común.

Sentenció que en Zacatecas se requiere de un esquema de obra pública que permita mejores oportunidades de comercialización, pues bajo una política de poca inversión pública se ha tenido un rotundo fracaso, por lo que exhortó a reconsiderar la línea que se ha seguido a fin de generar bienestar.

armando perales

congreso charro princi