Jueves 28 Marzo 2024

Colapsa casa habitada en el centro; llaman a verificar inmuebles

Humedad causaría el reblandecimiento del muro

Un hombre terminó hospitalizado luego de que colapsaran 2 niveles en la vivienda ubicada en el callejón de Puentecillos, en el Centro Histórico de Zacatecas. Sobre uno de los entrepisos había una cama donde había personas durmiendo.

Un reporte pasadas las 5 de la madrugada de este miércoles movilizó a elementos Protección Civil, que rescataron a 2 personas que quedaron atrapadas tras el derrumbe.

Fue necesario abrir un boquete en uno de los muros, por donde sacaron a una mujer de alrededor de 70 años y a su hijo Raúl Norman, quien fue trasladado con lesiones en un hombro, la espalda y las piernas, a un hospital.

Por la mañana acudieron el alcalde de la capital Ulises Mejía Haro y el director de la Junta de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, Rafael Sánchez Preza, para verificar la situación y ofrecer apoyo a los afectados.

Este inmueble tenía un patio que daba hasta el sótano; se presume que la humedad acumulada hizo que se reblandeciera un muro de carga, y esto causara que 2 niveles de entrepiso cedieran, de acuerdo con un dictamen preliminar, aunque se hará una verificación especializada.

colapso 2

Alertan por humedades y fracturas
Rafael Sánchez Preza dijo que este colapso sugiere que hay muchos inmuebles habitados en el Centro Histórico que en apariencia están en buenas condiciones, pero no es así.

Explicó que estos colapsos se dan por humedades en el subsuelo o en las azoteas, por lo que es muy importante que los habitantes reporten cuando las observen en sus domicilios, o bien, detecten fracturas.

“La medida más rentable es prevenir”, dijo, por lo que llamó a que soliciten una revisión gratuita por parte de la Junta o del ayuntamiento, para darles un consejo a tiempo, pues estos accidentes pueden costar la vida a las personas.

Ulises Mejía expuso que este bien inmueble no estaba en el censo de las más de 3.000 fincas del Centro Histórico que habían sido analizadas, de las cuales 186 habían sido consideradas en riesgo.

Explicó que en muchos casos no se encontró a moradores que permitieran la entrada, o las familias no detectaban ninguna anomalía, pero esto alerta sobre la necesidad de hacer una evaluación de las viviendas del primer y segundo cuadro.

Por ello reiteró la invitación que se hiciera la semana pasada a acudir a la ventanilla única para que se haga un diagnóstico de las viviendas y que se pueda encontrar una solución.

Pidió que si detectan alguna humedad o fractura en su casa, no sigan habitando allí y se comuniquen a esta ventanilla en la que están coordinados el Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah), la Junta de Monumentos y el ayuntamiento, para hacer tareas preventivas, no correctivas.

Lo importante es salvaguardar la vida de los habitantes de Zacatecas, dijo Mejía Haro.

Llamó a la ciudadanía a no meterle carga a las azoteas y hacer una limpieza de las mismas, ya que muchas veces se usan como almacén de artículos como refrigeradores, lavadoras y demás “tiliches”, lo que contribuye a que se fracturen los techos.

 

colapso 3

Se apoyará a la familia
Mejía Haro dijo que se ofrecerá todo el respaldo del municipio y de los diversos órdenes de gobierno tanto a Raúl Norman, que está hospitalizado, como a la familia, con la que se dirigirá directamente.

Sánchez Preza explicó que se pedirá apoyo a la Secretaría de Obras Públicas del estado para retirar el escombro y los “telebrejos” almacenados en el sótano, como palos y muebles antiguos sin uso que estorban al momento de hacer el diagnóstico, tarea que se llevará alrededor de un mes.

Luego se elaborará un dictamen entre Obras Públicas del municipio y la Junta de Monumentos, para valorar las causas del colapso.

Después se realizará el apuntalamiento interior de los niveles de entrepiso que quedaron “volando”, y se determinará si el inmueble puede seguir siendo habitado en alguna de las áreas en apariencia seguras.

En estos casos siempre el gobierno aporta una parte del costo, pero los propietarios, en este caso herederos, aportan otra, agregó.

colapso 4

Buscan evitar derrumbes en antros y bares del centro
Es necesario intensificar la supervisión para que los inmuebles que tienen un uso de antros y bares tengan entradas y salidas de emergencia, y medir si el volumen de sonido puede llegar a afectar a la estructura de los inmuebles, dijo Sánchez Preza.

Muchos de estos negocios se encuentran en casonas antiguas del Centro Histórico, con los mismos riesgos que las viviendas como las de la familia Norman, aunados a las vibraciones por el ruido que se genera por la música a volumen alto.

Agregó el director que en estos inmuebles hay una carga de mayor vibración por el baile que se puede generar en los entrepisos, por lo que tiene que haber primero la validación de Protección Civil para se determine si pueden tener ese uso de suelo, y muchos de ellos no están habilitados para ello.

Ulises Mejía dijo que se está implementando un lector de decibeles para controlar el sonido, que se solicitará que se respete cuando los establecimientos quieran renovar su licencia, tanto para evitar la contaminación auditiva, como para evitar este tipo de fracturas.

colapso 5

colapso 7

colapso 6

colapso