Jueves 18 Abril 2024

Unidos sociedad y gobierno refuerzan salud preventiva: Breña

Destaca secretario acciones para afrontar desafíos

Al comparecer ante el pleno de la 63 Legislatura, el secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú, afirmó que, actualmente, el gobierno estatal y la sociedad trabajan unidos dando prioridad a la atención preventiva, mediante el uso efectivo, adecuado y transparente de los recursos públicos asignados para este sector.

Dentro de la Glosa al Segundo Informe de Gobierno de Alejandro Tello Cristerna, el responsable de la política de salud en la entidad dijo que los desafíos en este ámbito son cada día mayores; sin embargo, en 2 años, la presente administración ha realizado importante obras y acciones para enfrentarlos.

En ese sentido, destacó la conclusión de la obra física del Hospital de la Mujer en Fresnillo (HMF), que requirió una inversión de 177 millones de pesos (mdp), y precisó que iniciarán las gestiones ante la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (Seguro Popular), a fin de obtener 106 mdp para su equipamiento; además, para su operación anual, requerirá 62 mdp.

Asimismo, para el Hospital Comunitario en Sombrerete se autorizaron 23 mdp, que permitirán concluir su construcción, lo que significa reforzar la infraestructura en salud para beneficio de la población en todo el territorio zacatecano.

Breña Cantú explicó que otra de las acciones significativas del gobierno estatal ha sido el aprovechamiento de espacios en el antiguo Hospital General, ubicado en la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe.

Como ejemplo de lo anterior, dijo que se pusieron en operación el Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana (Ceredi) y la Unidad de Salud Bucal con una inversión de 8.3 mdp.

Otras acciones fueron la conclusión y operación el nuevo Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) en Tlaltenango; la cobertura actual de 865 mil 43 personas afiliadas al Seguro Popular, lo que representa 100 por ciento de la meta establecida para Zacatecas y el 54 por ciento de la población total del estado.

La SSZ también implementó diversas estrategias para la reducción de la muerte perinatal; ello al capacitar a 250 enfermeras, médicos generales y especialistas para disminuir la tasa de 5.72 a 4.12, y ubicar a Zacatecas por debajo de la tasa nacional, que es de 7.44, por cada 1 mil nacidos vivos registrados.

brena diputados 1

 

En el programa de vacunación universal hubo coberturas del 100 por ciento en la aplicación del biológico en población de 1, 4 y 6 años de edad y 83.2 por ciento en menores de 1 año; mientras que en la unidad de oncología se otorgaron 7 mil 817 sesiones de tratamiento a un total de 524 personas.

Por otra parte, fue conformado el Consejo Estatal contra las Adicciones y se firmó un convenio con el Consejo Nacional contra las Adicciones, para implementar los programas Conduce sin alcohol y No venta de alcohol a menores.

El secretario de Salud de Zacatecas aclaró que, en el rubro referente al surtimiento de medicamentos y material de curación, este año se ejercen recursos por 386 mdp, de tal manera que el porcentaje de abasto en las unidades médicas es del 93 por ciento.

En un hecho sin precedentes, se etiquetaron 148 mdp como aportación estatal al Seguro Popular para contribuir al financiamiento de la salud de la población, en especial a los grupos vulnerables.

En atención a la población zacatecana, el titular de la SSZ dio a conocer cifras y rubros donde queda manifiesta la magnitud del trabajo unido del Gobierno de Alejandro Tello Cristerna:

  • Más de 1 millón 200 mil consultas generales y más de 242 mil de especialidades otorgadas
  • 35 mil 807 egresos hospitalarios (98 pacientes por día, en promedio)
  • 271 mil 321 servicios de urgencias brindados (743 atenciones diarias)
  • 3.1 millones de estudio de laboratorio (8 mil 570 por día) y 180 mil de imagenologia (492 diarios)

brena diputados

 

Mejores condiciones laborales y profesionalización
El personal de salud —expresó— es fundamental en la operación cotidiana de la SSZ. Por ello, con el fin de mejorar sus condiciones laborales se han cumplido diversos compromisos, con el amplio respaldo del titular del Poder Ejecutivo.

Destacó así la formalización, en el último año, de 692 trabajadores con retroactividad al 1 de octubre de 2016; 550 cambios de adscripción y la retabulación al sueldo base en beneficio de 142 trabajadores de contrato y suplentes.

Además, se otorgó un bono económico por 300 mil pesos a 67 trabajadores que se jubilaron y cuyas plazas vacantes generaron 600 movimientos escalafonarios, lo que representó una inversión de 23 mdp.

De igual manera, dieron continuidad con el programa estatal de profesionalización, se invirtieron 15 millones de pesos beneficiando a 123 trabajadores del área de enfermería y 22 de trabajo social.

Comp parte de la comparecencia, los diputados expresaron cuestionamientos y señalamientos respecto a los servicios de salud en el estado.