Martes 23 Abril 2024

Caen 9 integrantes de grupo criminal; líder era buscado por secuestro

Ismael Camberos reporta resultados semanales

En 3 acciones distintas fueron detenidos 9 integrantes de una célula delincuencial, que operaba en la zona norte de la entidad y municipios de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo, informó Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública del estado.

Entre los detenidos está el líder de dicha célula, quien cuenta con orden de aprehensión vigente por secuestro y era objetivo prioritario en los trabajos de inteligencia del Grupo de Coordinación Local (GCL).

Jesús ‘N’ y/o Daniel ‘N’, alias “Goku” fue detenido junto con otras 2 personas el 10 de agosto en la Unidad Regional de Seguridad (Unirse) de Malpaso, cuando viajaba en un vehículo con reporte de robo y en posesión de un arma de fuego corta y un chaleco balístico.

Otros 5 miembros fueron detenidos en la colonia La Campesina, en Guadalupe, a bordo de una camioneta Honda CRV, con reporte de robo, y en posesión de un arma de fuego larga calibre .223 y 2 armas de fuego cortas calibre 9 milímetros.

Daniel Josué ‘N’ de 24 años, otro de los integrantes, fue detenido el 7 de agosto en la colonia Barros Sierra, en el municipio de Zacatecas, a bordo de un vehículo en el que llevaba 2 armas de fuego largas calibre .223 y 348 cargadores para arma larga calibre 7.62 X 39 milímetros.

Estos resultados —expresó Camberos Hernández— dan certidumbre a la sociedad respecto al actuar de las autoridades y permiten consolidar la estrategia de seguridad implementada por el gobernador Alejandro Tello, en materia de contención y debilitamiento de los grupos delincuenciales con presencia en la entidad.

Resultados semanales del GCL
Camberos Hernández informó que, del 6 al 13 de agosto, las instancias de seguridad que conforman el GLC lograron resultados como la detención de 37 personas por la posible comisión de delitos de los fueros Común y Federal.

En acciones del Ejército Mexicano y elementos de las policías Federal, Estatal Preventiva, Metropolitana y municipales de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo, se aseguraron: 11 armas de fuego entre largas y cortas, 357 cargadores para armas diversas y 35 cartuchos útiles de diversos calibres.

También se aseguraron 74.140 kilogramos de mariguana, más de 100 dosis de droga conocida como cristal, 15 pequeñas bolsas que contenían mariguana y 12 dosis de cocaína en polvo.

En operativos carreteros, recorridos terrestres en municipios y caminos de terracería, así como filtros de revisión, se recuperaron y/o aseguraron 38 vehículos, con reporte de robo o por estar presuntamente involucrados en algún tipo de delito.

En el municipio de Trinidad García de la Cadena, personal del 53 Batallón de Infantería, adscrito a la 11 Zona Militar localizó y destruyó, por mano de obra e incineración, 6 plantíos de mariguana, con una superficie de 1.17 hectáreas.

Ismael Camberos reconoció que muchos resultados positivos obedecen a las denuncias al Sistema de Emergencias 911. Por ello, exhortó a los ciudadanos a continuar confiando en el gobierno estatal, ya que el trabajo unido contribuye a consolidar un Zacatecas en paz.