Miércoles 24 Abril 2024

Piden ayuda a posibles testigos para dar con asesino de San Juana

Subprocurador Jesús Manuel Valerio

Se ha entrevistado a muchos vecinos en la zona, pero ninguno ha informado haber visto a la niña San Juana Romo Navarro junto a otra persona, informó Jesús Manuel Valerio Pérez subprocurador de Investigaciones y Procedimientos Penales de la Fiscalía General de Justicia en el Estado (FGJE).

Al perderse a las 3 de la tarde el viernes pasado en un área muy transitada de la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe –el fraccionamiento Gavilanes-, donde hay varios comercios, casas, departamentos y pasan varios vehículos, el funcionario indicó que se esperaba más información de campo, pero es muy escasa.

Pidió a la ciudadanía que si tiene alguna información se comunique a la Fiscalía, lo cual puede hacer de manera anónima a través de redes sociales como Facebook Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas o mediante los números gratuitos que hay a disposición como el 089.

Valerio Pérez evitó dar información de las líneas de investigación que se siguen para no entorpecerla y se limitó a decir que se tienen avances sustantivos y se espera que se tengan resultados positivos, a fin que no quede impune este delito.

Confirmó que la causa de muerte fue asfixia por estrangulamiento y se considera que hay delito sexual, por lo que es catalogado como feminicidio.

En cuanto a la tardanza para hallar el cuerpo de la niña, que llevaba 2 días de haber fallecido, indicó que se comenzó el recorrido desde el punto donde desapareció a los alrededores de forma cuidadosa, pero solo hasta el lunes se llegó al lugar.

Agregó que ese sitio no es visible ni de fácil acceso, pues “la zona tristemente está hecha a modo para cometer la fechoría”, ya que en el terreno baldío hay vegetación, una barda de 50 centímetros y otra más alta del panteón La Purísima.

Respecto a las críticas porque se emitieron tarde los protocolos de alerta, explicó que desde que los padres acudieron a levantar la denuncia se comenzó con una investigación de campo que inició en la familia, ya que en la mayoría de los casos se ha logrado encontrar a los menores con alguien cercano.

Refirió el caso de una madre y su hijo que se reportaban como desaparecidas en redes sociales, quienes fueron localizados 3 horas después de comenzar con la investigación de campo.

Manuel Valerio apuntó que no se puede emitir una alerta sin una investigación previa para seguir los protocolos, que se siguieron, y en esta ocasión el usar el helicóptero para localizar a una niña sin tener mayores indicios era poco práctico.

Explicó también que tomó algún tiempo reconocer el cuerpo, porque debido al alto estrés de los familiares, a quienes se ha dado acompañamiento psicológico, la madre refería una blusa un poco diferente a la que se encontró.

Se tuvieron que hacer 3 estudios de perfiles genéticos para poder tener la certeza en las primeras horas de este martes, lo que requirió un trabajo arduo y permanente del personal del Institutito de Ciencias Forenses.

Aunque hay presencia de grupos de la delincuencia organizada en la entidad, indicó que en este caso no estaría relacionado con alguna banda dedicada al secuestro de menores, y en cuanto a si está vinculado con otros delitos sexuales, como el asesinato de la joven universitaria Cinthia Nallely Vázquez hace casi un año, dijo que no se tiene información al respecto.

En el lugar donde se encontró el cuerpo de la niña, vecinos refieren que se reúnen jóvenes a drogarse, por lo que se continúa con los trabajos de campo para reunir toda la información que permita documentar la carpeta de investigación, pero si hay alguien que haya visto algo sería muy importante para avanzar.

Confirman que es San Juana niña asesinada

Castración química pide Cristina Rodríguez para abusadores de menores

Encuentran niña muerta detrás de panteón La Purísima