Viernes 19 Abril 2024

Confirman que es San Juana niña asesinada

Cuerpo fue hallado detrás de panteón

Este martes por la mañana se confirmó que el cuerpo encontrado al mediodía de ayer lunes corresponde a San Juana Romo Navarro, de 9 años de edad, quien había desaparecido el viernes 20 de julio en la colonia Gavilanes, en Guadalupe.

Se tuvieron que realizar pruebas genéticas para tener la certeza, debido a que el rostro era irreconocible, dijo en una conferencia realizada este lunes Jesús Manuel Valerio Pérez subprocurador de Investigaciones y Procedimientos Penales de la Fiscalía General de Justicia en el Estado (FGJE).

Como feminicidio fue catalogado el delito en la carpeta de investigación, y aunque no se han dado a conocer detalles de la necropsia, se informó que fue estrangulada; actualmente se sigue trabajando en todos los dictámenes referentes al protocolo de violencia sexual y el trabajo de investigación en campo y científico siguen su curso.

Familiares dieron a conocer la noticia en un primer momento a través de redes sociales, en donde llaman a la sociedad a unirse para exigir justicia, y fuentes oficiales confirmaron posteriormente.

Tras tener los datos, el subprocurador de Investigaciones se trasladó para llevar a los padres al Servicio Médico Forense (Semefo), iniciar los trámites para la entrega del cuerpo y darles acompañamiento.

La imagen de la menor, conocida entre amigos y familiares como Juanita, comenzó a circular en redes sociales el fin de semana para que la sociedad ayudara a su localización, luego de que no se supiera de ella tras ir a la tienda a las 3 de la tarde en la colonia Gavilanes.

A una distancia próxima, aunque no muy cercana, este lunes fue localizada en un lote baldío colindante con la privada Valle de las Flores, detrás del panteón la Purísima, luego de que a partir del punto de desaparición se hiciera un radio de búsqueda para revisar con cuidado la zona.

Manuel Valerio informó que el cuerpo de la niña fue hallado con el rostro sobre el piso, el pecho parcialmente en el piso, sus piernas flexionadas y que presentaba fauna cadavérica, la cual resulta como un proceso natural luego de 24 a 48 horas de fallecimiento y se acentuó por las condiciones climáticas y de vegetación del lugar.

En un comunicado, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) reprobó este aberrante hecho e informó que ha instruido al equipo de la Unidad de Feminicidios para trabajar arduamente en su esclarecimiento.

Este caso ha conmocionado a la sociedad zacatecana, la cual ha sido convocada para participar en una marcha mañana miércoles a las 5 de la tarde en Plaza de Armas.

san juana 2