Domingo 5 Abril 2020

Harán análisis de ADN para identificar a niña hallada muerta

Investigan posible feminicidio

Es imposible reconocer el rostro de la menor hallada a mediodía de este lunes y hay dudas sobre la ropa que llevaba puesta para saber si corresponde a la niña de 9 años desaparecida, por lo que se hará un análisis genético, informó el subprocurador de Investigaciones y Procesos Penales, Jesús Manuel Valerio Pérez.

Detalló que el cuerpo no se encontró desmembrado como comenzó a difundirse en redes sociales, sino que se encontró completo, ni se hallaron en las primeras investigaciones muestras de tortura, aunque se esperará la necropsia para dar más información y por “la violencia con el cuerpo” ha sido catalogado como feminicidio.

Otra información que ha circulado es que hay una banda o grupo criminal dedicado a la venta de trata de personas u órganos, pero aclaró que no se tiene ninguna carpeta de investigación en la Fiscalía General de Justicia del Estado de desaparición de menores que apunte a esta línea de investigación.

Al dar a conocer los casos de alerta por desaparición de menores indicó que entre 2014 y 2016 se tuvieron 13 alertas, de las cuales en todos los casos se encontraron a los desaparecidos, mientras que el año pasado hubo 10 alertas y en 2 casos los menores fueron encontrados muertos.

En lo que va del año, agregó, se han tenido 7 alertas y la única activa es la de la niña de 9 años que desapareció el pasado viernes, San Juana Romo Navarro, cuyo nombre se reservó por las autoridades, aunque los padres lo dieron a conocer en redes sociales para pedir ayuda de la población.

El funcionario apuntó que la Fiscalía recibió el reporte a las 7 de la tarde, luego de que los familiares buscaran a la niña desde las 3 de la tarde que había salido a la tienda y perdieran toda comunicación.

A las 11:30 de la noche, añadió, se puso la Alerta Ámbar y a la mañana del día siguiente se inició con un reporte para que las corporaciones policíacas estuvieran atentas y comenzara la búsqueda.

Como parte de los protocolos de investigación, a partir del lugar donde desapareció la niña se hizo un radio de búsqueda y se encontró el cuerpo en un lote baldío; aunque no se tiene otro reporte similar, es necesario hacer todas las pruebas para no aventurarse a identificarla como la pequeña reportada como desaparecida.

Debido a las condiciones climáticas de calor y humedad, además de la vegetación del terreno donde fue hallado el cuerpo, actúo la fauna cadavérica y fue imposible hacer un reconocimiento visual del rostro, indicó Manuel Valerio.

La mayoría de los delitos de alto impacto que ocurren en la entidad son en áreas urbanas, por lo que pidió a la ciudadanía que denuncie o aporte información si observa un acto ilegal o extraño, lo cual puede hacer de forma anónima.

El subprocurador advirtió que se han dado a conocer la desaparición de otras menores, una en un centro comercial que resultó falsa y otra de una adolescente de 13 años que fue localizada, la cual salió de su casa por problemas familiares y ha regresado a su hogar.

Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad, reiteró que no se tienen identificados grupos criminales en la entidad dedicados a la privación ilegal de la libertad de menores, además de que se tiene un alto índice de recuperación en este sector de la población.

La titular de la Fiscalía Especializada en Violencia Contra la Mujer en el estado, Fátima Encina Arroyo, indicó se pondrá el cuidado necesario para dar con el o los homicidas, e informó que desde 2013 se tienen 56 carpetas de investigación catalogados como feminicidios.