Viernes 21 Septiembre 2018

Padre atestiguó ‘levantón’ de ocupantes de ambulancia de Nochistlán

Siguen desaparecidos el joven paciente, su madre y los 2 paramédicos que viajaban en una ambulancia que fue localizada calcinada, uno de los cuales era policía, lo que abre una nueva línea de investigación.

Ismael Camberos Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), informó que se investiga si el paramédico Edgar David “N”, quien se desempeña además como policía de Nochistlán, pudiera estar relacionado con algún grupo delincuencial.

Relató que fue testigo de los hechos el padre del paciente, quien seguía en su vehículo particular a la ambulancia, en donde su hijo, de 14 años y quien tiene hepatitis, era trasladado a un hospital de la ciudad de Zacatecas.

Al llegar a Teocaltiche, Jalisco, el hombre vio que 2 vehículos con sujetos armados hicieron parar la ambulancia y sustrajeron por la fuerza a los 4 ocupantes, a quienes subieron a sus vehículos, detalló Camberos en su conferencia de prensa semanal.

Uno de los delincuentes se llevó la ambulancia, que fue localizada horas más tarde, el mismo jueves 5 de julio, en la carretera San Juan de los Lagos-Sebastián de los Álamos, en los límites con Encarnación de Díaz, Jalisco.

Camberos Hernández declaró ante la prensa que se trabaja en conjunto con autoridades de Jalisco y Aguascalientes para localizar a los 4 desaparecidos.

Recordó que otro policía de Nochistlán está desaparecido; en junio de 2017, el oficial fue privado de la libertad por sujetos armados en territorio zacatecano, y se sabe que fue trasladado a Jalisco.

Dicho municipio ha sido escenario de fuertes enfrentamientos armados -3 en un año-, asesinatos y desapariciones, lo que Camberos atribuyó a la presencia del Cartel Jalisco Nueva Generación y otros grupos que le disputan el territorio.

Niños víctimas de la delincuencia
Ismael Camberos informó que 8 menores de edad han fallecido en hechos relacionados con el crimen organizado, con edades de 3 a 17 años.

El secretario reconoció que junio registró un aumento de homicidios dolosos en comparación con 2017, pero en general se mantienen las cifras.