Miércoles 22 Agosto 2018

Certifican penal femenil de Zacatecas: cumple estándares al 100%

La Asociación de Correccionales de América (ACA) certificó al Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) Femenil de Cieneguillas, Zacatecas, al cumplir con todos los estándares establecidos.

Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública, dijo que esta certificación marca un precedente en el estado, pues es la primera ocasión en la que un centro penitenciario zacatecano recibe esa cualidad.

Con ello el penal femenil se coloca como un complejo que permitirá a las internas fortalecer sus procesos de reinserción social.

Camberos puntualizó que constituye uno de los ejes del Programa Estatal de Seguridad Pública 2017-2021, en el que se plasma de manera muy especial el Fortalecimiento del Sistema Penitenciario.

Resaltó el trabajo efectuado por la Dirección de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública, en coordinación con la Dirección del Cerereso femenil, para dar cabal cumplimiento a los estándares internacionales establecidos por la ACA.

Camberos Hernández afirmó que la certificación constata que el penal cuenta con aulas para la impartición de diversas asignaturas escolares, espacios de esparcimiento, consultorio dental, consultorio médico, farmacia y consultorio de psicología.

Asimismo, talleres de hilado, costura y bisutería que les permiten a las mujeres desarrollar actividades laborales, con las que además de aprender un oficio pueden contribuir al gasto familiar desde este Centro, además de contar con una capilla que les ofrece la oportunidad de preservar los valores humanos y la reflexión espiritual y emocional.

El funcionario estatal resaltó el rubro referente al cumplimiento de las medidas y protocolos de seguridad en todos y cada uno de los ingresos, tanto al exterior como al interior, lo que permite motivar entre el personal que labora en el mismo y las internas una relación armónica y ordenada.

Revisan 137 estándares internacionales
Silvestre Benasco, como presidente auditor de ACA, se manifestó sorprendido a lo largo de 2 días en los que efectuaron la revisión al cumplimiento de los 137 estándares internacional.

Comentó que 40 de ellos son obligatorios y están cubiertos al 100 por ciento; de los 97 restantes, 12 no aplican para el Cerereso Femenil y 85 no son obligatorios, pero se cumplieron al 100 por ciento.

Aclaró que a partir de hoy se declara de manera oficial la Certificación del Cerereso Femenil de Cieneguillas, Zacatecas, por lo que será el próximo mes de agosto cuando en una sesión de la ACA se les entregué el certificado correspondiente.

feria empleo