Miércoles 22 Agosto 2018

‘Comandante colombiano’, suspendido y bajo amenazas de criminales

Ismael Camberos, secretario de Seguridad

John William Casara Luna es de nacionalidad colombiana, fue contratado el primero de enero de 2015 en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por una oferta de trabajo que se le hizo desde la dependencia y que autorizó el Instituto Nacional de Migración (INM).

Sobre el elemento de la Policía Estatal Preventiva (PEP) pesa una denuncia por la desaparición en el municipio de Pánfilo Natera del joven Iván Espino Colunga, de 18 años, cuyo cuerpo fue encontrado en Ojocaliente el pasado 6 de junio.

“Si hay alguna responsabilidad, pues que se llegue hasta las últimas consecuencias”, expresó en rueda de prensa el titular de la SSP, Ismael Camberos Hernández, quien reiteró que la Secretaría a su cargo está colaborando con la investigación que lleva la Fiscalía General de Justicia del Estado

Explicó que Casara Luna está suspendido de sus funciones, se inició una investigación en la Unidad de Asuntos Internos y está a disposición de la autoridad ministerial.

Aunque está localizable, además de la denuncia que corre en su contra también tiene algunas amenazas por parte de grupos delincuenciales, dijo Camberos Hernández, por lo que no dio su ubicación por motivos de seguridad.

Conocido como ‘comandante colombiano’, es un instructor de estrategias aéreas y terrestres y tácticas especiales policiales. Su situación migratoria es de residente temporal con permiso para trabajar, está contratado legalmente en la PEP, donde cobra en nómina sus quincenas, abundó el secretario.

Comentó que se amplió la investigación tras el señalamiento por parte de la madre de Iván, Inés Colunga -quien puso la denuncia en contra de Casara Luna-, de que elementos a bordo de otra patrulla fueron a amenazarla, por lo que se investiga a varios policías pero solo Casara está suspendido.

Trascendió que la madre tuvo que salir del estado por estas amenazas, sin embargo, la SSP ha preferido no tener acercamientos para evitar malas interpretaciones, y quienes han tenido contacto con ella son la Comisión Estatal de Víctimas y la Fiscalía, dijo Ismael Camberos.

Dijo desconocer si Iván Colunga tenía alguna relación con la delincuencia, pero confirmó que su hermano fue detenido en marzo y está libre, aunque omitió dar mayores detalles.

Por estar la investigación en curso la fiscalía no recomienda que el comandante dé su versión públicamente para no alterar el curso de la investigación.

feria empleo