Viernes 19 Abril 2024

Acusa madre a policía estatal de desaparición de su hijo

Sacaron al joven de su casa entre golpes

A la Fiscalía General de Justicia del Estado acudió la mañana de este miércoles una madre de familia proveniente de la comunidad La Unión de San Antonio, del municipio de Pánfilo Natera, para denunciar la desaparición y posible secuestro de su hijo de 18 años.

Relató que este martes 5 de junio por la madrugada acudió a su domicilio un elemento de la Policía Estatal Preventiva (PEP) a quien conocen como “el comandante colombiano”, quien acompañado de civiles se llevó en medio de golpes y amenazas al joven Iván Espino Colunga.

Iba acompañada de otro habitante de la comunidad, quien acusó al policía, quien se traslada a bordo de la patrulla 571, de mantener intimidada a la población, a quien continuamente le roba su dinero.

Hicieron un llamado a que el gobernador Alejandro Tello Cristerna o el fiscal Francisco Murillo Ruiseco les pongan atención y les ayuden a resolver este problema.

Atan a los padres y se llevan al joven entre golpes
Explicó la madre que cuando aún la familia estaba dormida, entre 5 y 6 de la mañana, ella escuchó ruidos y vio al asomarse al patio vio que estaban afuera de la puerta de su hijo. Eran el policía y sujetos que llegaron a bordo de una camioneta Suburban blanca.

Para entrar al domicilio destrozaron la puerta, luego amarraron a la mujer y a su esposo, a quienes les cubrieron la boca con cinta gris para que no gritaran. Luego ella pudo escuchar cómo golpeaban a su hijo. “Te va a llevar tu puta madre, ya te cargó, te vamos a matar”, fueron las amenazas que recordó la madre.

Al llevarse al joven, le advirtieron que iban a regresarlo en pedazos; además el policía les esculcó todas sus pertenencias y les robó sus teléfonos celulares.

“Yo no sé el señor gobernador cómo tiene a estas pinches ratas trabajando”, dijo la mujer, quien desde el mismo martes acudió a interponer la denuncia, sin obtener resultados, pues las mismas autoridades desconocen dónde se encuentra.

“Que lo entregue, él lo tiene”, expresó entre llantos la mujer, quien dijo que según información que le dio un licenciado que la apoya en su caso, llevaron a Iván al Ministerio Público, sin embargo, ahí solo duró 15 minutos y no lo registraron, simplemente se lo volvieron a llevar.

Desde la misma Fiscalía se solicitó información a la Policía Estatal, donde tampoco se conoce su paradero, pues no se encuentra detenido en alguna parte.

“¿Lo secuestró o qué le está haciendo a mi hijo? ¿Por qué no lo lleva al lugar donde corresponde como autoridad, que fue y lo recogió? Que diga de qué cargos se le acusa”, dijo la mujer.

Si se trata de un secuestro, advirtió que no tiene dinero, y tampoco lo tiene para poder estarse trasladando en busca de su hijo, pues son gente muy humilde.

“¿Quién me va a ayudar? Los que deberían de ayudarnos no lo hacen, van a robarnos”, señaló en referencia a los policías.

Sobre Iván, aseguró que no tiene alguna culpa y no le debe nada a nadie. Es un “niño de campo” que se dedica a las labores del mismo, que estudia la secundaria y ayuda en la casa; “no se mete con nadie”.

Dijo dirigirse a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, para solicitar ayuda para dar con su paradero.

Roba y mantiene intimidada a la comunidad
Ambos vecinos de La Unión de San Antonio relataron que a la comunidad entran 3 patrullas de la Policía Estatal, pero solo es en la del “comandante colombiano” en la que se intimida y roba a los habitantes.

Abusando del poder y de que trae armas, llega incluso a meterse a las viviendas a robar, y a los jóvenes que se reúnen a convivir en las esquinas les quitan su dinero, por lo que están hartos.

Al hombre que acudió a denunciar, le robó su quincena y su celular, y lo mismo hace con toda la gente, dijeron.

Expresó que cuando llegan, la gente cierra sus locales y prácticamente el rancho se queda solo, pero no se atrevían a denunciar, además de que “es dar puras vueltas” sin que les resuelvan nada y las autoridades solo les hacen perder el tiempo por cada asunto que van a tratar.

“El señor gobernador nos debe de hacer caso en quitar a ese tipo de personas, prácticamente nomás va a robar”, dijo.

A su vez, la madre de familia llamó a las autoridades a que acudan a la comunidad para que vean todo lo que ha hecho el policía.