Viernes 22 Junio 2018

Cae peligrosa célula criminal en Fresnillo; al menos 17 homicidios

Fiscal informa recientes detenciones

Producto de un cateo en un domicilio en Fresnillo donde se observó a personas armadas, fueron capturados 3 sujetos relacionados con al menos 17 homicidios en el municipio y un secuestro, informó el fiscal del estado, Francisco Murillo Ruiseco.

Este domingo 20 de mayo se logró la detención de Brian Javier ‘N’, de 19 años, y Omar ‘N’, de 22, ambos originarios de Monclova, Coahuila, y Gregorio ‘N’, de 37 años, originario de Fresnillo.

En el operativo se aseguraron 2 armas cortas calibre 45, un arma larga calibre 223, un arma larga calibre 762, casi 300 cartuchos útiles de calibres 9 milímetros, 380, 223 y 38 súper.

Esta peligrosa célula criminal ha sido relacionada con 13 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso, que implicó la muerte de al menos 17 personas entre 2017 y 2018, todas en fresnillo.

También se les relacionó con una orden de aprehensión vigente por el delito de secuestro agravado en contra del propietario de una constructora de este municipio, de nombre Mario, a principios de mayo.

Este miércoles 23 se realizó la audiencia de control de detención en que fue decretada de legal por haber sido detenidos en flagrancia de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y asociación delictuosa.

Quedaron detenidos en prisión preventiva hasta que se resuelva su situación jurídica el próximo 1 de junio, dijo Murillo Ruiseco.

Detienen a presunta banda de secuestradores en Calera
Francisco Murillo también informó de la captura de otro grupo delictivo, el viernes 4 de mayo, producto de un operativo desplegado por la Policía Ministerial, de la unidad especializada en combate al secuestro, derivado de una llamada anónima.

En la comunidad de Llano Blanco, Calera, se logró la detención de Iván alias “La Chomba”; Salvador alias “El Tavo”, Daniel alias “El Domping”, Juan Antonio alias “Juan”, Maribel y José Luis alias “Pepe”.

Fueron detenidos por encontrárseles en posesión de marihuana y fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la unidad especializada en narcomenudeo, en un primer momento.

Luego, el domingo 6 de mayo se libró y cumplimentó una orden de aprehensión en contra de este grupo por el delito de secuestro cometido el 21 de abril.

Se les formuló imputación el lunes 7 de mayo y fueron puestos en prisión preventiva; además se les vinculó a proceso por el delito de secuestro agravado el sábado 12 de mayo, fijándose un plazo de cierre de investigación en 4 meses.

Están relacionados a algunos otros eventos, pues el mismo grupo puede tener relación con la investigación diversa de secuestro, asunto por el que fue aprehendido el 5 de mayo otro hombre, Gustavo alias “La Borrega”, quien ya había sido detenido por narcomenudeo.

También quedó vinculado a proceso por el delito de secuestro el día 11 de mayo por hechos sucedidos en octubre de 2017 e igualmente quedó en prisión preventiva.