Martes 21 Agosto 2018

Riña en Centro de Internamiento Juvenil; 4 lesionados

5 menores de edad participaron en una riña al interior al Centro de Internamiento y Atención Integral Juvenil; aunque pudo ser controlada a los pocos minutos, 4 resultaron con algunas lesiones, ninguna de gravedad.

A las 6:30 de la tarde de este martes se activó la alerta al interior del Centro, ya que se estaba registrando una riña, informó el secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández.

Aunque se reaccionó mediante la movilización de elementos de la Policía Estatal, no fue necesaria su intervención, ya que la implementación de los protocolos de contención, permitió que en menos de 20 minutos la riña fuera controlada por el personal de Guardia y Custodia.

Camberos detalló que en la riña participaron 5 jóvenes de los módulos 1 y 2, de los cuales 4 resultaron con golpes contusos producidos con los puños y algunos palos, por lo que fueron trasladados a un hospital para una revisión médica.

Como parte del protocolo de acción, se llevó a cabo la movilización por parte de las corporaciones de Seguridad Pública del Estado, pero al llegar al Centro de Internamiento la situación ya había sido controlado, razón por la cual no fue necesaria su intervención.

Una vez controlada la situación, se procedió con la ubicación de los adolescentes a sus respetivos módulos.

 

Centro incumple con medidas de seguridad básicas
Este centro de internamiento ha sido objeto de observaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), al igual que las demás cárceles del sistema penitenciario estatal, en un estudio realizado por dicho organismo durante 2017 y los primeros meses de 2018.

Según dicho informe, el centro para adolescentes carece de infraestructura basada en los estándares internacionales de protección de derechos humanos a los jóvenes internos, por lo que no hay separación por género, edad y situación jurídica.

Asimismo, no reúne las condiciones mínimas de seguridad, ya que se encuentra en una zona despoblada, lo que ha generado fugas, atentados, motines y sustracciones de jóvenes por grupos delincuenciales.

El Centro (CIAIJ) no cuenta con el personal de seguridad y custodia suficiente para realizar una adecuada tarea de vigilancia y, por consiguiente, no se cumple con las medidas necesarias para proteger la integridad física de los internos y sus visitantes.

El personal que labora dentro del Centro de Internamiento no cuenta con la especialización exigida para el tratamiento adecuado de los adolescentes.

Tampoco existe suficiente personal de psicología y de trabajo social, situación grave en atención a que es fundamental en el tratamiento y plan individual de trabajo de cada uno de los jóvenes contar con ese personal especializado.

Se recomendó a las autoridades que se construya un inmueble específicamente para que albergue las instalaciones del Centro de Internamiento y Atención Integral Juvenil con las condiciones de infraestructura, normatividad y personal correspondiente.

feria empleo