Miércoles 24 Abril 2024

Asesinato de Alberto Torres se debió a riña de tránsito

Autoridades presentan avances de investigación

Por una discusión derivada de un problema vehicular el empresario y hermano del alcalde de Fresnillo, Javier Torres Rodríguez, fue atacado con una pistola que le ocasionó la muerte inmediata, según apuntan las primeras investigaciones.

Francisco Murillo Ruiseco, fiscal de Justicia de Zacatecas, dio a conocer la línea de investigación que se sigue con los datos recabados hasta el momento, los cuales han permitido tener un retrato hablado del homicida.

Precisó que el ataque se dio a 8 metros de distancia de la entrada del bar La Azotea a las 2:35 de la madrugada de este domingo, cuando el hoy occiso, de 36 años de edad, se encontraba conviviendo con amigos y arribaba a este lugar de esparcimiento en su camioneta.

Alberto Torres, agregó, pretendía estacionarse en la calle Sonora, ubicada en el centro de la ciudad, con una maniobra en el carril contrario justo en el momento que otro vehículo pretendía salir de dicha vialidad y cuyo conductor, al no poder hacerlo, comenzó a discutir con él.

El agresor sacó de entre sus prendas una pistola 9 milímetros, con la que disparó varias veces a Alberto Torres dándole 2 balazos en la cara, 1 en el hombro y otro más en el tórax, cuando el empresario se encontraba a bordo de la camioneta blanca GMC de doble cabina en la que circulaba.

De acuerdo con los testimonios, detalló el fiscal, el asesino iba acompañado de una mujer y no hay indicios de que hayan perseguido él o alguien más a Alberto Torres previamente, sino que él llegó al lugar donde se encontraba su agresor.

La actividad de su hermano como presidente municipal o de su familia –propietaria de Corporativo Torres- en los medios de comunicación no está relacionada con el homicidio de acuerdo con la información recabada, indicó el funcionario.

Otros 3 homicidios en horas previas
La noche del sábado se presentaron otros 3 asesinatos con arma de fuego. Uno de ellos se trata de una joven en la avenida Huicot, quien se encontraba alrededor de las 10:30 parada cerca de una camioneta cuando sujetos armados llegaron para dispararle a corta distancia.

El segundo homicidio, como en el caso de Alberto Torres, pudiera estar relacionado con un altercado de tránsito, en el que la víctima también sostuvo una discusión con la persona que lo privó de la vida.

El tercer asesinato fue en un bar, en el que perdió la vida un empleado conocido como cadenero, quien intentó hacer una revisión a su agresor y no le permitió la entrada al local, tras lo cual le dispararon.

A estos homicidios por arma de fuego se suman los ocurridos en la ciudad de Fresnillo el martes con un asesinato y el miércoles con otros 2.

Murillo Ruiseco dijo que Fresnillo es objeto de atención prioritaria a nivel nacional en seguridad, por lo que se trabaja en operativos especiales, a los que debe prestarse en coordinación con autoridades municipales más atención para las revisiones en antros y bares.

Amenazas en redes sociales han sido atendidas
Antes que se presentara la violenta jornada de este fin de semana, en un mensaje difundido principalmente por Whatsapp, un grupo criminal advertía que iba detrás de varias personas de las que daba sus apodos en Fresnillo.

De quienes aparecen en la lista solo se ha confirmado que una de las personas asesinadas corresponde a los apodos que se mencionan y al tenerse conocimiento del mensaje se buscó verificar la información, dijo el fiscal general.

Se tratar de la mujer asesinada en la avenida Huicot, que hasta el momento está en calidad de desconocida, aunque podría tratarse de una persona con el pseudónimo de La Flaca.

Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública, indicó que el mensaje motivó a que se reforzaran los operativos en la ciudad de Fresnillo con vigilancia del helicóptero y la instalación de filtros de seguridad, uno de los cuales se quitó en la calle Sonora minutos antes del homicidio de Alberto Torres.

Señaló que la inseguridad es un problema complejo cuando los delincuentes tienen sus medios de vigilancia hacia las corporaciones policíacas, como los “halcones” que avisan de sus actividades.

Además, en Fresnillo hay varios grupos delincuenciales en disputa, por lo que la estrategia de contención requiere una labor de inteligencia en la que ya se trabaja.

Por instrucciones del gobernador Alejandro Tello Cristerna, desde los 3 órdenes de gobierno se mantienen operativos cada fin de semana en todos los antros, bares y centros nocturnos, a través de recorridos y visitas, con el propósito de disuadir la posible comisión de delitos, fortalecer la seguridad de los mismos y detectar la flagrancia, añadió Camberos Hernández.

En la conferencia prensa también estuvieron Daniel Isaac Ramírez Díaz, secretario de Gobierno Municipal de Fresnillo, y Arturo Leija Iturralde, director de la Policía Preventiva de esta demarcación.