Miércoles 24 Abril 2024

Ya se atienden deficiencias en centros penitenciarios: Camberos

Secretario de Seguridad responde a señalamientos

Un informe de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) reprobó al sistema penitenciario de Zacatecas con una calificación de 5.52 puntos, de 10, por varias deficiencias detectadas en los diferentes centros de internamiento.

Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública, explicó en conferencia de prensa que ya se están realizando adecuaciones en varios de ellos, y recordó que se cerrarán cárceles distritales por no tener posibilidades de mejora.

En el caso del Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) varonil de Cieneguillas, Zacatecas, uno de los señalamientos es que hay hacinamiento en algunas áreas como las de observación, separos y desintoxicación.

Aclaró el funcionario que tiene capacidad para 1.239 personas privadas de su libertad y ahora hay alrededor de 987; aunque se les invita a irse a un área general, hay estancias hacinadas porque se reúnen en cuanto a su grupo delicuencial.

Agregó que se tiene programado realizar una remodelación este año el penal, con la que se busca reforzar la seguridad tanto perimetral, como en los accesos y las estancias para evitar que ingresen objetos y sustancias prohibidas.

Para esta modernización se cuenta con un presupuesto de 10 millones de pesos pero se requerirá otro tanto, dijo Camberos Hernández.

Centro para adolescentes sí debe permanecer en el lugar
En cuanto al Centro de Internamiento y Atención Integral Juvenil (CIAIJ), Derechos Humanos señaló que no reúne las condiciones mínimas de seguridad, y el estar en una zona despoblada ha generado fugas, atentados, motines y sustracciones de jóvenes por grupos delincuenciales.

Camberos Hernández dijo que los señalamientos es que no hay condiciones idóneas, pues este centro nació como una escuela, sin embargo tiene todo lo que la ley establece.

Expuso que no hay hacinamiento puesto que tiene una capacidad para 120 jóvenes y actualmente hay 80, además de que cuenta con psicólogo, médico, dentista trabajadoras sociales y el personal suficiente para poderlos reinsertar a la sociedad.

A este centro se le han hecho adecuaciones con una inversión este último año de 11 millones de pesos, como la construcción de una nueva torre de vigilancia al frente y el cambio de alumbrado perimetral.

Evitar que se salgan los jóvenes no es precisamente el objetivo de estas adecuaciones, sino tener ventajas sobre posibles grupos que quieran ingresar el centro a sustraerlos.

Respecto a la ubicación, dijo el secretario que aunque está en despoblado están también las instalaciones de la Policía Montada y hay policías estatales al exterior.

Además la extensión que tiene, de 14 hectáreas, permite que los jóvenes tengan áreas de cultivos de hortalizas, lo que consideró conveniente para su reinserción, y tienen también talleres como el de bisutería y piñatas.

Para este año, debido a que la ley señala que si los jóvenes tienen pareja ya sea por matrimonio o concubinato, se tiene la obligación de proporcionarles estancias conyugales, por lo que se harán 2, e igualmente en el área de la cacha se le pondrá una de futbol rápido.

Continúa proyecto de regionalizar cárceles distritales
Ismael Camberos comentó que en el reporte de la CDHEZ se señala que de las 16 cárceles distritales hay 4 que están en las presidencias municipales, y hay que cerrar otras 2 que no cuentan con el espacio suficiente para hacerles adecuaciones.

Destacó que en esos casos no hay posibilidad de ampliarlos para construir áreas para educación, canchas recreativas, dispensario médico y consultorio, por lo que se tiene el proyecto de regionalizarlas para darle un mayor estado de fuerza al sistema penitenciario.

No se tiene aún una calendarización para el cierre de cárceles, y se tomará la decisión en conjunto con el Poder Judicial, añadió el secretario.

De las otras 10, 6 están en proceso de certificación: las de Jerez, Río Grande y Jalpa en este año, y Tlaltenango, Ojocaliente y Valparaisopara el próximo. En estos casos, dijo, sí cuentan con el espacio para construir las áreas que se les señala.