Jueves 28 Marzo 2024

Cárceles son deficientes e inseguras: informe de CDHEZ

Existen deficiencias en infraestructura, equipamiento y en las condiciones materiales y de higiene en el sistema penitenciario, según un informe de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), realizado durante 2017 y 2018.

María de la Luz Domínguez Campos, presidenta del organismo, informó que además existe ausencia parcial en la normatividad y protocolos que rigen los centros y establecimientos penitenciarios, entre ellos:

  • Deficientes servicios para mantener la salud de los internos y del servicio de alimentación
  • Insuficiencia de personal de seguridad y custodia
  • Falta de personal médico, odontológico y de enfermería
  • Insuficiencia de personal de criminología y psicología
  • Insuficiencia de actividades laborales y de capacitación para el trabajo, educativas y deportivas

Domínguez destacó que los resultados de la revisión estatal son coincidentes con los presentados en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2017 de la CNDH y en el cual se le otorga al sistema penitenciario del estado una calificación reprobatoria de 5.52 puntos, de 10.

Reconoció a las autoridades estatales la importancia del proyecto de inversión de 10 millones de pesos para mejorar las condiciones de infraestructura en el Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) Varonil de Cieneguillas y demás establecimientos penitenciarios.

Dicha intervención permitirá que los internos cumplan a cabalidad su condena en condiciones de dignidad, en beneficio de las víctimas del delito y de la sociedad en su conjunto.

Respecto de la propuesta de cerrar algunas cárceles distritales, la presidenta de la CDHEZ afirmó que en este momento algunas no cuentan con las condiciones que garanticen una estancia digna y segura para lograr la reinserción social de los sentenciados, particularmente aquellos que están anexas a presidencias municipales.

Agregó que el traslado de los internos procesados y sentenciados es competencia exclusiva del Poder Judicial del Estado, por lo que éste debe analizar cada caso concreto considerando lo dispuesto en los Tratados Internacionales, la Constitución, la Ley Nacional de Ejecución Penal y los aspectos que garanticen la integridad física, psicológica y moral del interno.

Luz Domínguez señaló que, respecto de la propuesta del Tribunal Superior de Justicia del posible cierre de Juzgados de Control, se debe reconsiderar su intención y no cerrarse, en virtud a que la sociedad zacatecana debe contar con instancias judiciales lo más cercano posible, a efecto de hacer posible el derecho de acceso a la justicia.

Igualmente, se pronunció para que la Fiscalía General de Justicia mantenga aperturadas sus Agencias del Ministerio Público en el mayor número de municipios de la entidad, a efecto de que los ciudadanos puedan acudir a interponer sus denuncias cuando le sea afectada su esfera jurídica de derechos y con ello abatir la cifra negra de delitos no denunciados.

Cerereso Varonil de Cieneguillas, con hacinamiento
Existe hacinamiento en áreas específicas, como separos, observación y clasificación y desintoxicación, así como en algunos anexos, de acuerdo con el informe de la CDHEZ presentado este lunes.

Asimismo, no existen acciones efectivas para la prevención y atención de incidentes violentos como son homicidios, suicidios, riñas, motines, fugas, pues durante 2017 y 2018 han muerto 11 reos.

Con esto se incumple la obligación de salvaguardar los derechos de las personas privadas de la libertad que se encuentran sujetas a su control y custodia.

Se observan deficiencias en control de la seguridad del centro, pues han permitido el ingreso de artículos prohibidos por la ley, como teléfonos celulares, objetos punzocortantes, armas de fuego y drogas.

Dicha situación que vulnera el control que debe tener la autoridad sobre el Centro, favoreciendo la violencia dentro del mismo, agregó Luz Domínguez.

Cerereso de Fresnillo desatiende a enfermos mentales
Presenta diversas deficiencias en infraestructura, normatividad y protocolos, insuficiencia de personal de seguridad y custodia, médico, psiquiátrico, psicológico y de criminología.

No existen acciones efectivas para la prevención y atención de incidentes violentos como son homicidios, suicidios, riñas, motines, fugas, lesiones dolosas, lo que ha derivado en la violación a los derechos a la vida, integridad y seguridad de internos.

Particularmente presenta las deficiencias en el pabellón psiquiátrico en relación a personal especializado en psiquiatría, insuficiencia de medicamentos e instrumental médico para atender a las personas con enfermedades de este tipo.

Inadecuado, Centro de Internamiento y Atención Integral Juvenil
Carece de infraestructura basada en los estándares internacionales de protección de derechos humanos a los jóvenes internos, por lo que no hay separación por género, edad y situación jurídica.

Asimismo, el Centro no reúne las condiciones mínimas de seguridad, ya que se encuentra en una zona despoblada, lo que ha generado fugas, atentados, motines y sustracciones de jóvenes por grupos delincuenciales.

El Centro (CIAIJ) no cuenta con el personal de seguridad y custodia suficiente para realizar una adecuada tarea de vigilancia y, por consiguiente, no se cumple con las medidas necesarias para proteger la integridad física de los internos y sus visitantes.

El personal que labora dentro del Centro de Internamiento no cuenta con la especialización exigida para el tratamiento adecuado de los adolescentes.

Tampoco existe suficiente personal de psicología y de trabajo social, situación grave en atención a que es fundamental en el tratamiento y plan individual de trabajo de cada uno de los jóvenes contar con ese personal especializado.

Se recomendó a las autoridades penitenciarias que se construya un inmueble específicamente para que albergue las instalaciones del Centro de Internamiento y Atención Integral Juvenil con las condiciones de infraestructura, normatividad y personal correspondiente.

16 cárceles distritales
Estos establecimientos penitenciarios cuentan con deficiencias en infraestructura; deficiencias parciales en normatividad y protocolos; insuficiencia de personal de seguridad y custodia, falta de personal médico, psicológico y criminológico; y queja respeto de la alimentación.

Las condiciones en las que se encuentran las cárceles distritales no son las óptimas, por lo que carecen de condiciones que garanticen una estancia digna y segura para lograr la reinserción social de los sentenciados, particularmente aquellos que están anexos a presidencias municipales.