Viernes 19 Abril 2024

Investigan a 2 policías estatales por asalto y golpear a expareja

Están en proceso legal 2 elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), uno por su presunta participación en un asalto y otro por violencia familiar, informó Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública.

Detalló en conferencia de prensa que el oficial investigado por robo junto con otros 2 sujetos, será sometido a una audiencia de control de detención para determinar si es vinculado a proceso, este martes.

El policía estaba en su día de descanso y portaba su arma de cargo, a lo que el secretario dijo que en algunos casos se les autoriza debido a la naturaleza de su trabajo.

Camberos informó que el otro elemento detenido fue acusado de agredir físicamente a su expareja, por lo que se le detuvo y enfrentará un proceso legal para determinar su culpabilidad o inocencia, pues hay versiones encontradas de los testigos.

Enfatizó el funcionario que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) no solapará conductas de ese tipo, por lo que, si se determina su culpabilidad, los agentes serán castigados.


7 destituciones de policías en 2017
35 procedimientos legales y/o administrativos se iniciaron el año pasado contra elementos de la PEP, de los cuales 34 están concluidos y 1 en trámite, detalló Ismael Camberos.

Resultaron de dichos procedimientos las siguientes sanciones:

  • 1 apercibimiento
  • 3 amonestaciones públicas
  • 7 destituciones
  • 3 suspensiones temporales

11 casos fueron abandonados por falta de elementos para iniciar los respectivos procedimientos y 9 se concluyeron por bajas voluntarias de los oficiales u otras medidas complementarias.


Balean vehículo de policía con licencia
Ismael Camberos informó que fue atacado a balazos el vehículo de un elemento de la PEP que tiene licencia con goce de sueldo por 6 meses, en Loreto.

Tanto el Ministerio Público como la Policía Estatal Preventiva investigan lo que motivó la agresión.