Miércoles 24 Abril 2024

Cerrarán 2 cárceles distritales: son caras e inseguras

Debido a sus condiciones precarias y la baja cantidad de internos, serán clausuradas las cárceles distritales de Juchipila y Teúl de González Ortega, informó Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública.

Detalló que el proyecto promovido por autoridades estatales contemplaba el cierre de 6 inmuebles, algunos ubicados dentro de las presidencias municipales, sin embargo, el Poder Judicial solo aprobó la desaparición de 2.

Un caso es el del Teúl, que tiene 5 internos y 9 custodios, por lo que el costo diario por preso es de 1.000 pesos; “es como si les estuviéramos pagando un hotel de 4 estrellas”, dijo Camberos ante la prensa este martes.

A tan solo 30 kilómetros está la cárcel distrital de Tlaltenango, abundó Camberos, que tiene mejores condiciones en infraestructura y áreas que permiten la reinserción social de los internos, como la jurídica y odontológica.

El otro caso es el de Juchipila, cuyas celdas no tienen baño, lo que constituye una condición que vulnera a los presos, lo cual ha sido señalado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ).

Camberos abundó que ha disminuido la población en estos centros penitenciarios debido a que el nuevo sistema de justicia penal reduce los delitos que ameritan prisión preventiva, tal es el caso de portación de armas de fuego.

Debido a esto, reconoció que podrían buscar su libertad alrededor de 5 por ciento de las 1.700 personas privadas de su libertad en el sistema penitenciario estatal, equivalente a unos 85 internos.