Viernes 29 Marzo 2024

Niegan sanmarqueños secuestro de choferes y robo de camiones

Alumnos normalistas se mantienen en paro

Estudiantes de la Escuela Normal Rural ubicada en la comunidad de San Marcos, Loreto, se quejaron de las declaraciones del procurador Francisco Murillo Ruiseco en las que señala que podría haber órdenes de aprehensión en su contra.

En un medio local, el funcionario estatal expuso que hay una carpeta de investigación abierta contra alumnos -que se mantienen en paro desde el lunes- por retener a choferes y autobuses para movilizarse a sus manifestaciones.

Yasmín Hernández Rojas, J. Refugio Mejía, Juan Jesús Rodríguez y Manuel Robles ofrecieron una rueda de prensa en la que reconocieron que tienen camiones retenidos pero los choferes están ahí por su propia voluntad, sin hostigarlos ni maltratarlos físicamente.

Afirmaron que como estudiantes tienen valores y principios y al llamarlos secuestradores y delincuentes se les falta al respeto, tanto a los alumnos actuales como a los egresados, pues manchan y desprestigian el nombre de la institución.

Explicaron que para cada marcha se detienen alrededor de 20 camiones, que se liberan inmediatamente. En esta ocasión que iniciaron el paro se retuvieron 6 camiones, de los cuales aún mantienen a 2.

Sin embargo insistieron en que nadie debe salir perjudicado en estos actos, ni el chofer ni la gente que va como pasajera en los autobuses.

Por ello, dijeron que al detener un autobús se llega a una negociación con el chofer y las personas que van en el transporte son llevadas a su destino, por lo que no se les puede acusar de delito de secuestro de personas y de robo de unidades.

Agregaron que existen diferentes empresas de líneas de autobuses, y al momento de detener un vehículo se habla con los dueños para que los apoyen con ellos. Si el empresario no accede se liberan los camiones y de inmediato se busca otra línea que colabore, dijeron los estudiantes.

A los choferes se les da una remuneración, alimentación en la escuela y al final se les da una despensa, y si no acceden a acompañarlos se les deja ir. Incluso sus propios patrones les pueden pedir que los apoyen, según los alumnos.

Los estudiantes pidieron que se les dé a conocer en qué consisten las demandas que menciona el procurador, para no mantenerse en la incertidumbre.

Además, destacaron que en su pliego petitorio se especifica que por parte de los gobiernos estatal y federal debe de haber respeto a su organización política, y no debe de haber ningún tipo de represión u hostigamiento, pero estas declaraciones violentan este punto.

Acuerdos sin cumplir
Los inconformes dijeron que continuarán con su paro hasta que se cumplan acuerdos que realizaron las autoridades, algunos de ellos desde hace 2 años, y no se han cumplido.

Una de ellas es que se concluya la construcción del teatro Belisario Domínguez de la institución, el cual es necesario para poder recibir una formación integral, ya que deben contar con un espacio para realizar sus actividades culturales.

Otros puntos pendientes es que se edifique una planta para mujeres en el internado, además de las aulas de cuarto año, y que se cuente con servicio médico las 24 horas, pues al vivir en un internado pueden sufrir algún accidente o enfermedad.

Aclararon que no piden lujos, sino que son personas con necesidades, que carecen de bastantes cosas básicas, por lo que solo buscan con sus manifestaciones que los volteen a ver las autoridades.

Dijeron estar cansados de promesas y de que se rompan los acuerdos, por lo que llamaron al gobernador Alejandro Tello Cristerna, a la secretaria de Educación, Gema Mercado Sánchez, y a la secretaria General de Gobierno, Fabiola Torres Rodríguez, que cubran sus necesidades básicas.

También pidieron a la sociedad que entienda que en la Normal de San Marcos no se crean vándalos ni guerrilleros, que no están en contra de la gente, sino del gobierno que no les ha cumplido.