Viernes 29 Marzo 2024

Destaca Camberos cambio de estrategia contra delincuencia

Ismael Camberos Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), afirmó que la movilidad de la sociedad obliga a seguir reencauzando cada uno de los operativos para el logro de mejores resultados tendientes a fortalecer la paz, la tranquilidad social y la confianza de la población en sus instituciones.

Durante la conferencia de prensa semanal de esa dependencia, Camberos Hernández precisó que el cambio a la estrategia de seguridad ordenada por el Gobernador Alejandro Tello Cristerna fortalece el Programa de Seguridad Pública.

Te recomendamos: Cae “El Burguer”, presunto asesino de policías y empleados de SSP

El titular de la SSP indicó que, aunado a ese fortalecimiento, se consolida la coordinación entre instancias estatales, federales y municipales, desde el Grupo de Coordinación Local, para acotar el actuar de los grupos delincuenciales, con el único propósito de que la incidencia cada vez vaya en decremento y la seguridad de la entidad en aumento.

Abundó que ejemplo de ello son los recorridos de seguridad conjuntos que el lunes pasado se iniciaron en Zacatecas, Fresnillo y Guadalupe, por parte de las policías Estatal, Federal, Metropolitana y Municipal de cada una de esas tres demarcaciones, ordenado por el Mandatario Estatal en el seno del Grupo de Coordinación Local.

Camberos Hernández apuntó que esas nuevas acciones ofrecen a las autoridades de seguridad mayores posibilidades de detectar la posible comisión de delitos y la detención de algún presunto agresor de la Ley, hecho que redundará en mayor certeza de la ciudadanía en los lugares que habita y donde realiza sus actividades cotidianas.

Recalcó que la definición de nuevos operativos resulta de suma importancia para la presencia de las diferentes corporaciones policiales en los municipios zacatecanos, en los que participan elementos policiales estatales, de Seguridad Vial y municipales.

Destacó los recorridos en instituciones bancarias en los municipios de Guadalupe, Sombrerete, Villa de Cos, Villanueva y Zacatecas, y en los diferentes campos de fútbol en Zacatecas, Fresnillo y Guadalupe; además de operativos de despistolización, de verificación de motocicletas, del uso de cinturón de seguridad y de retiro de polarizado no permitido en vidrios de vehículos en la Zona Conurbada; de apoyo a estudiantes y padres de familia cerca de las instituciones educativas para el cruce peatonal y evitar congestionamientos viales, y de Alcoholímetro.

Puntualizó que todo ello ha permitido a las autoridades estatales y municipales ir cerrando el paso a la posible comisión de delitos y a la detención de personas que, en su momento, fueron detectadas con objetos prohibidos o conduciendo alguna unidad motriz con reporte de robo.

Resultados del 8 al 14 de enero
Ismael Camberos refirió que derivado de los diversos operativos realizados del 8 al 14 de enero, se lograron en conjunto los siguientes resultados:

  • 12 personas detenidas por delitos del Fuero Común y del Fuero Federal
  • 11 armas de fuego largas y cortas aseguradas
  • 25 cargadores asegurados
  • 3.205 cartuchos asegurados de diferentes calibres
  • 8.73 kilogramos de mariguana asegurados
  • 85 dosis de drogas diversas aseguradas
  • 14 vehículos con reporte de robo o que estaban siendo utilizados en la comisión de algún delito asegurados.