Martes 16 Abril 2024

Investigan asesinatos de policía, niña y hombres de Fresnillo

Ismael Camberos rinde informe semanal

Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública (SSP) del Gobierno del Estado, informó que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) investiga la agresión contra un elemento de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en Guadalupe.

Confió en lograr la identificación de los agresores y dar con su paradero, luego del hallazgo del vehículo en el que se desplazaban.

Dijo que la agresión contra el policía estatal es una reacción los grupos delincuenciales ante los resultados de las corporaciones, ya que los debilita en fuerza y en el aspecto económico, al asegurarles armas, drogas y vehículos,

Este tipo de reacciones —indicó— obligan a redoblar esfuerzos, pero también muestran la eficacia de la estrategia de seguridad, implementada en por el Grupo de Coordinación Local (GCL) encabezado por el gobernador Alejandro Tello Cristerna.

Agregó que el Ejército Mexicano, las policías Federal, Ministerial, Estatal Preventiva y Metropolitana demuestran con resultados su compromiso inquebrantable de velar por el interés de las y los zacatecanos, con miras a reforzar el clima de seguridad en la entidad.

Ismael Camberos refirió que los objetos asegurados en los operativos de revisión en los Centros Regionales de Reinserción Social de Zacatecas y Fresnillo también forman parte de los golpes que las autoridades han dado a estos grupos.

Sostuvo que van por el camino correcto y no habrá vuelta atrás en contra de los grupos delincuenciales, pues la ley respalda las acciones del Gobierno del Estado, y la ciudadanía espera que sus policías sigan comprometidos en el combate a la delincuencia y la defensa de la sociedad.

Integran Carpeta de investigación por agresión contra 5 personas en Fresnillo
Camberos Hernández dijo que el Ministerio Público tiene abierta la Carpeta de Investigación y esperan identificar a los presuntos responsables y dar con su paradero para llevarlos ante la justicia.

Recordó que derivado de esta agresión directa en un domicilio perdieron la vida una menor y 2 hombres de 33 y 24 años; mientras que resultaron heridos una mujer de 33 años y otro hombre de 21.

Sobre esto, dijo que Alejandro Tello giró instrucciones al procurador Francisco Murillo Ruiseco para abundar en las investigaciones, esclarecer el caso y llevar ante la justicia a los presuntos responsables, para que no quede impune este caso, que involucró el deceso de una menor.

Resultados de la semana
Informó el secretario que, en el marco de la Estrategia de Seguridad del Gobierno del Estado, durante recorridos de seguridad y vigilancia, entre el 1 y 8 de enero los elementos de las policías Estatal y Metropolitana, lograron los siguientes resultados:

  • 7 personas detenidas por diversos delitos del Fuero Común
  • 1 persona liberada, ya que estaba privada de su libertad
  • 2 armas de fuego aseguradas (una larga y una corta)
  • 30 cartuchos útiles asegurados
  • 458 dosis de diversas drogas aseguradas
  • 17 vehículos recuperados, con reporte de robo y/o por ser utilizados para cometer presuntos delitos

Destacó que en la comunidad Mesa de Palmira, Tlaltenango, policías estatales liberaron a un joven, quien dijo que 5 hombres armados lo privaron de su libertad en Jalpa.

En General Pánfilo Natera, la PEP detuvo a un hombre en posesión de un arma de fuego larga con 25 cartuchos útiles; una corta tipo revólver, con 5 cartuchos útiles, 4 kilos de marihuana y 100 dosis de cocaína en polvo.

En la Unidad Regional de Seguridad (Unirse) Las Arsinas, de Trancoso, las autoridades policiales detuvieron a 2 hombres, quienes viajaban en un taxi y fueron encontrados en posesión de 10 bolsitas con marihuana.

Finalmente, elementos de la Policía Metropolitana (Metropol) detuvieron a un hombre en la zona Centro de Zacatecas, en posesión de 6 bolsitas con marihuana.