Viernes 19 Abril 2024

Falsa supuesta sobredosis de interno del CIAIJ: Camberos

Es mentira que un joven del Centro de Internamiento y Atención Integral Juvenil (CIAIJ) haya sido hospitalizado de emergencia por una sobredosis de cocaína, aseguró Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública del Estado.

Sentenció que es falsa la nota publicada este martes 12 de diciembre en un diario local, en la que asegura que un joven llamado Jorge fue atendido por consumo de droga.

Camberos reconoció que el 29 de noviembre un joven, Francisco “N”, de 20 años, fue externado de dicho Centro al Hospital General de Zacatecas debido a un dolor agudo de inicio en el área lumbar, debido a un problema de riñón.

Negó que al interior del CIAIJ se registren violaciones a los derechos humanos y malos tratos a los jóvenes, ni que existan omisiones y deficiencias que las autoridades se nieguen a atender, como lo afirma la nota en comento.

Francisco “N”, originario de la ciudad de Zacatecas, ingresó a dicho Centro el 10 de diciembre de 2014, vinculado a proceso por su probable participación de los delitos de robo equiparado y homicidio calificado.

Al ser atendido, el joven presentaba afectaciones en las vías urinarias, por lo que fue canalizado para la reposición de líquidos y se le aplicaron medicamentos vía intravenosa y control de dolor.

El joven, actualmente interno en el CIAIJ, concluyó con el tratamiento antibiótico que le fue indicado por los médicos del Hospital General para aliviar el diagnóstico que presentó el 29 de noviembre.

Camberos Hernández aseveró que Francisco actualmente se encuentra con buena funcionalidad de su sistema urinario, con buen estado de hidratación e ingiere sus alimentos de una manera adecuada.

Advirtió que de conformidad con los partes médicos entregados a las autoridades del CIAIJ, se concluye la falsedad en la nota periodística aludida, así como una tergiversación en el funcionamiento de dicho Centro.

Explicó que la dependencia a su cargo, en concordancia con la política del Gobernador Alejandro Tello y el Programa Estatal de Seguridad Pública, que contempla el Fortalecimiento del Sistema Penitenciario, ha dado respuesta a las recomendaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas.

Reiteró su compromiso y el del Gobierno del Estado de fortalecer el respeto a los derechos humanos, así como el trato digno a todos y cada uno de quienes habitan los complejos penitenciarios en la entidad.