Viernes 29 Marzo 2024

Reconoce SSP primer lugar en secuestros de Zacatecas

Ismael Camberos

Al saltar a la nota nacional como el estado con mayor número de secuestros y el incremento en homicidios, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Ismael Camberos Hernández, dijo que se está trabajando para combatir este tipo de delitos de alto impacto.

Zacatecas ha tenido 60 secuestros en lo que va del año, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, lo que significa una tasa de 3.75 plagios por cada 100 mil habitantes.

Este es el porcentaje más alto del país en lo que va del año, siendo que la media nacional es de 0.77, según informó a nivel nacional para el Grupo Fórmula el periodista Humberto Padgett, en el noticiero de Ciro Gómez Leyva.

Camberos Hernández explicó que las incidencias colocan a Zacatecas en esos primeros lugares porque el Secretariado Ejecutivo mide los delitos cometidos por cada 10 mil habitantes.

“Aunque nosotros no somos los primeros en número de secuestros, sí nos coloca en la tabla como los primeros por el número de habitantes que hay en Zacatecas, que somos 1 millón 600”, dijo.

Para combatirlo, se realiza un trabajo coordinado entre instituciones de los 3 órdenes de gobierno, entre ellas el Ejército Mexicano, la Policía Federal, la Policía Estatal, así como la Policía Ministerial del estado y de la federación, afirmó.

Además se creó la Subsecretaria de Prevención del Delito, hay un programa permanente de prevención y se trabaja a través de la estrategia estatal de seguridad pública que comprende los delitos de alto impacto, dijo.

Tanto la Policía Ministerial como la Estatal han desarticulado en este año más de 15 células que se dedicaban al secuestro, que se tiene focalizado principalmente en el corredor metropolitano que comprende a Fresnillo, Zacatecas y Guadalupe, expuso el secretario.

En cuanto al presupuesto para el próximo año las prioridades de la SSP son el aumento en el estado de fuerza de la policía estatal, de los custodios penitenciarios y de la policía vial.

“Sabemos que teniendo una policía profesionalizada y suficiente podemos hacerle frente al fenómeno delicuencial, ya sea delincuencia organizada o delincuencia común”, dijo.

Agregó que en 40 días se tiene una incidencia a la baja en cuanto a homicidios dolosos en todo el estado.

En Fresnillo, uno de los principales focos rojos, aumentó la fuerza policial con la llegada de la Gendarmería para hacerse cargo de los municipios del norte del estado, especialmente Río Grande, Sombrerete y Miguel Auza.

Expuso que presidentes y presidentas municipales han solicitado su apoyo ante la falta de elementos que cubran las necesidades de la población, entre ellos Apulco, Huanusco, Pánuco y Fresnillo, y se les ha proporcionado.

Ya hay 1.000 integrantes de la Policía Estatal pero aún así el número es limitado, además de que existen regiones donde hay amenazas a los policías municipales, por lo que se ha investigado y se ha reforzado con policías estatales y en el sureste zacatecano se tiene la presencia permanente del Ejército, señaló Ismael Camberos.

Sobre la propuesta de amnistía a líderes del crimen organizado planteada por el aspirante a la presidencia Andrés Manuel López Obrador, dijo que hay que tener mucha sensibilidad con las víctimas.

“Yo creo que no se puede amnistiar a delincuentes que han causado tanto dolor y tantas muertes”, concluyó