Viernes 19 Abril 2024

Extienden búsqueda de trabajadores de SSP desaparecidos a SLP

Integrantes del Grupo de Coordinación Local en Seguridad informaron que se han intensificado las labores de búsqueda para localizar a los 2 trabajadores administrativos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) desaparecidos el 25 de octubre.

Fabiola Gilda Torres Rodríguez, secretaria General de Gobierno, destacó la colaboración del Ejército y de la Policía Federal, así como las corporaciones de Aguascalientes y San Luis Potosí, para dar con el paradero de Rosalía Ramírez y Antonio Troncoso.

Dijo que el gobernador Alejandro Tello Cristerna se ha mantenido al tanto de las investigaciones y los operativos que se han realizado, además de que se ha reunido con los familiares de ambos trabajadores administrativos.

Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública, detalló que los operativos se realizan en Ojocaliente, Luis Moya, Villa García, Villa Hidalgo, Villa González Ortega, Loreto, Pinos e incluso en municipios de San Luis Potosí, colindantes con Zacatecas.

Igualmente se ha realizado la distribución de cartulinas con fotografías y datos de ambos trabajadores en lugares de alta concurrencia ciudadana en la región, con la finalidad de contar con la colaboración de la población en su localización.

Durante los operativos, indicó Camberos, se logró la recuperación de vehículos con reporte de robo, el aseguramiento de droga y armas de fuego, así como la detención de algunas personas y la localización de la unidad en la que viajaban los trabajadores.

Francisco Murillo Ruiseco, procurador General de Justicia del Estado, enumeró algunas de las investigaciones que se han realizado en torno a los hechos ocurridos y en los que han participado entre 60 y 150 efectivos policiales con el apoyo de 14 unidades motrices.

En la conferencia de prensa estuvieron también Guillermo Almazán Bertotto, comandante de la 11 Zona Militar, y un representante de la Policía Federal.

 

Principales acciones realizadas por la Procuraduría
Desde el día 25 de octubre inició la integración de la carpeta de investigación correspondiente, que ha arrojado los siguientes resultados:

Trabajan grupos destacamentados en los municipios de Ojocaliente, Loreto y Pinos, y se solicitó la colaboración a San Luis Potosí, Coahuila, Aguascalientes, Durango, Nayarit, Jalisco, Nuevo León y Guanajuato.

Se han requerido perfiles genéticos de familiares para cotejo y se emitieron fichas de búsqueda y localización con todos los datos de personas desaparecidas.

El 26 de octubre, a las 6 de la mañana, iniciaron los operativos de búsqueda que se llevan a cabo hasta la fecha durante prácticamente las 24 horas del día.

Se han instalado puntos de revisión en carreteras federales y entradas a comunidades y búsqueda intensiva en predios, terrenos de agostadero, fincas abandonadas, bodegas y corrales de las comunidades de dichos municipios.

En el puesto de revisión de la carretera federal 45, a la altura del entronque a Pánfilo Natera, una camionera Mazda sin placas simuló detenerse para luego embestir al personal que realizaba sus labores en dicho punto para darse a la fuga con rumbo a la comunidad de El Talayote. Se localizó la unidad en la colonia Pámanes Escobedo y se identificó a uno de los operadores de Los Talibanes, conocido como “El Chuky”.

Posteriormente, se informó de la localización del vehículo en el que viajaban las víctimas, entre las comunidades de La Escondida y Santana, perteneciente al municipio de Pinos.

En el taller de transmisiones automáticas ubicado en la colonia Santa Cruz de Loreto, se localizó una camioneta blindada marca BMW tipo vagoneta modelo 2004, con placas de Ciudad de México. El mecánico informó que hacía aproximadamente un mes le pidieron que reparara de la transmisión.

En la colonia Revolución de Loreto se logró la detención de Juan Antonio, con domicilio en fraccionamiento Los Llanos de San Miguel de Loreto, quien traía 1.5 kilogramos de marihuana en un automóvil Nissan Sentra, verde, con placa sobrepuesta de Texas.

El 1 de noviembre, en calle Silvestre Revueltas 5610 de la colonia Vega de Loreto, se logró el aseguramiento de una camioneta Chevrolet Silverado, que fue parte del pago de un rescate relativo al secuestro de un arquitecto ocurrido cerca de la colonia Europa de la capital, el 11 de agosto.

Al día siguiente, se realizó búsqueda en el lugar del hallazgo de la camioneta en que viajaban los trabajadores en 3 kilómetros a la redonda.

En el sitio conocido como la Cocina, entre Noria de Ángeles y la comunidad Las Maravillas, se encontró una excavación y una botella de plástico con la que al parecer practicaban tiro al blanco.

Por la noche, se cumplimentó una orden de cateo en la casa de seguridad y punto de venta de droga ubicado en calle Miguel Hidalgo, esquina con Zaragoza, de la colonia Vega de Loreto, Zacatecas, ahí en finca contigua se realizó otro cateo en calle Miguel Hidalgo.

Francisco Murillo dio a conocer algunos de los dictámenes de peritajes que se han realizado en torno a la investigación que contemplan la obtención de huellas y de otros indicios.