Jueves 18 Abril 2024

Soy víctima, no victimario: Francisco Santiváñez

Como tergiversada calificó José Francisco Santiváñez Ríos las acusaciones en su contra sobre la presunta agresión física contra una mujer de 65 años en el negocio La Parrilla Apache, ocurrida el 1 de noviembre.

A través de su cuenta de Facebook, el ahora cesado coordinador jurídico del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas (Incufidez) y hermano de la diputada local Isadora Santiváñez, detalló los antecedentes de este caso.

Refirió que en septiembre el Incufidez inició una mejora y recuperación de espacios deportivos, que incluyó la regularización patrimonial de los negocios comerciales ubicados afuera del Gimnasio Marcelino González.

Acusan de golpear a mujer a funcionario y hermano de diputada

Debido a la falta de pago por 10 años de La Parrilla Apache, por una cantidad de 3.000 pesos mensuales, que suman un total de 360 mil pesos, se interpuso un Juicio Especial de Desahucio contra Griselda Lirenia Flores Torres, prestanombres e hija de Guadalupe López Villasana, quien resultó agredida el 1 de noviembre en su negocio.

“Se interpusieron las demandas necesarias ante las instancias correspondientes y se llevó a cabo un proceso jurídico en el que se determinó conducente el desalojo y embargo del negocio. Ante esta situación, se procedió legalmente, acontecimiento que es del conocimiento público”, agrega en su post.

Santivañez relató que el 1 de noviembre por la noche acudió con su padre a dicho establecimiento para tratar de hablar con los afectados y explicarles la situación.

“Debo aclarar que fui amedrentado por 5 empleados de la madre del denunciante con elementos punzocortantes para la preparación de alimentos de carne y embutidos, los cuales usan como herramientas de trabajo, de donde afortunadamente pude rescatar a mi señor padre, quien me acompañaba en ese momento, y es una persona discapacitada y de la tercera edad, hecho público y conocido”, señala.

Francisco Santivañez expresó que se pone a disposición de las autoridades para resolver cualquier hecho y solicitó no se politice este tema, “debido a que soy yo el responsable de la infamia y no mi familia”.


Incufidez cesa al acusado
Adolfo Márquez Vera, director general del Incufidez, informó a través de un comunicado de prensa que José Francisco Santiváñez estará fuera de sus funciones en el cargo de confianza que hasta este jueves desempeñaba.

“El objetivo de tal determinación es facilitar las investigaciones que ha iniciado el Ministerio Público sobre el caso y garantizar los derechos de las partes involucradas”, señaló el funcionario estatal en el comunicado de prensa.

“La postura del Incufidez, como entidad perteneciente al gobierno estatal, es y será de corresponsabilidad con las autoridades de los tres órdenes, tanto en este caso que involucró a un servidor público, que se encontraba fuera del horario de trabajo, como en todos los que determinen las autoridades competentes, siempre en estricto apego a la Ley”, agrega.


Diputada Isadora Santiváñez pide no politizar el caso
A través de su cuenta de Facebook, la diputada local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pidió no utilizar este caso para atacarla a ella, a su familia o al instituto político al que pertenece.

“Confío en las autoridades!!! Y solicito de manera respetuosa no se me ofenda, agreda, difame o denigre por acciones que yo no he realizado, de las cuales no tengo responsabilidad; así mismo manifiesto mi postura en solicitar que se llegue hasta las últimas consecuencias”, señaló.