Jueves 28 Marzo 2024

Inicia patrullaje escolar aéreo y terrestre de seguridad

Recorrerán el helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y elementos en 4 Bases de Operación Mixta (BOM) paraderos de camiones urbanos, colonias periféricas y accesos e inmediaciones de escuelas de todos los niveles educativos en Zacatecas y Guadalupe.

 

A partir de esta semana inició el Operativo Supervisión Escolar aéreo y terrestre en los municipios de Zacatecas y Guadalupe, ordenado por el gobernador Alejandro Tello Cristerna, en el seno del Grupo de Coordinación Local (GCL).

Este operativo cumple compromiso del gobernador en acuerdos establecidos con las y los zacatecanos, así como la comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma de Zacatecas y sus autoridades, con relación a fortalecer la seguridad durante sus traslados a los centros educativos,

Fabiola Torres Rodríguez, secretaria General de Gobierno, destacó que este mismo Operativo se hará extensivo a los municipios de Fresnillo y Calera para beneficiar a los estudiantes de las unidades educativas de dichas localidades.

Alejandro Tello ordenó implementar el operativo de manera permanente, con el propósito de colaborar con la seguridad que requieren las y los estudiantes durante el ingreso y salida de sus centros educativos, además de sus traslados a éstos.

Señaló la importancia de vigilar los centros escolares de todos los niveles, pero también la de realizar recorridos en los paraderos de las rutas de camiones urbanos, en los que se transportan con frecuencia los estudiantes para llegar a sus destinos.

Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, reunió a los directores de las corporaciones policiales, a efecto de instruir las acciones a emprender.

Tendrá 2 horarios el Operativo Supervisión Escolar
De 5:00 a 8:00  iniciará el recorrido, y se hará otro de 7:00 a 9:00 pm, por lo que todas las corporaciones se concentrarán cada este viernes a partir de las 4:30 de la madrugada.

Acorde con las condiciones de luminosidad, el helicóptero se sumará al Operativo de 7 a 8 am y en las noches de 7 pm hasta que la luz del sol permita y no ponga en riesgo su operación.

Además fueron reforzados los filtros de seguridad en las entradas y salidas de Zacatecas y Guadalupe, así como el Operativo Vigilancia en Escuelas que lleva a cabo el personal del Grupo Motorizado de la Policía Estatal Preventiva.

Guillermo Almazán Bertotto, comandante de la 11 Zona Militar, indicó que el Ejército Mexicano coadyuvará en todas las acciones que tengan por objeto fortalecer la seguridad de las y los zacatecanos.

Precisó que la Zona Militar asume el compromiso de concentrar y coordinar a las instancias participantes en las BOM, tales como las policías Estatal Preventiva, Ministerial, Metropolitana, Federal, Fuerzas Federales, Municipal de Zacatecas y Municipal de Guadalupe, además del personal del Ejército Mexicano.

Dijo que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) vela en todo momento por la preservación del orden, la gobernabilidad, la tranquilidad y la paz social, por ello se suman a la petición del mandatario estatal en dicho operativo.

Francisco Murillo Ruiseco, procurador General de Justicia del Estado, sostuvo que en cada una de las BOM habrá un Agente del Ministerio Público, además de efectivos ministeriales, con el propósito de dar fe en caso de que se presentara algún caso específico.