Martes 12 Diciembre 2017

Anuncia Gabinete de Seguridad más patrullajes por aire y tierra

En reunión extraordinaria del Grupo de Coordinación Local Zacatecas (GCL), se acordaron acciones a implementar de manera inmediata para contrarrestar el actuar de los grupos del crimen organizado, informó Marco Antonio Vargas Duarte, vocero en materia de seguridad.

Detalló que dichas acciones consisten en el reforzamiento de los filtros de seguridad establecidos en los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Ojocaliente, Villa de Cos y Calera.

Asimismo, incrementará la presencia policial en las 5 Unidades Regionales de Seguridad (Unirse) establecidas en las distintas carreteras que conectan a nuestro Estado.

También se intensificarán los patrullajes en los municipios donde se ha detectado mayor incidencia delincuencial, tanto de manera terrestre como aérea.

Desde esta mañana de jueves, el helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública realiza sobrevuelos de vigilancia e investigación.

La estrategia inmediata contempla también el reforzamiento de los retenes que en zonas urbanas y rurales lleva a cabo la Policía Ministerial, en coordinación con la Policía Estatal y las Fuerzas Federales.

La Procuraduría General de Justicia del Estado, a través del Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses, trabaja en la identificación de los cuerpos relacionados con los hechos de esta semana.

Los integrantes de Gabinete de Seguridad coincidieron en que una de las líneas de investigación sobre las personas que fueron encontradas sin vida, en parajes desolados, durante esta semana, son parte de la lucha que mantienen los grupos de la delincuencia con presencia en el estado.

La manera en que perdieron la vida, las mantas y la utilización de otros objetos encontrados en el cuerpo de las víctimas (naipes), son un mensaje entre grupos rivales.

 

Más cuerpos con naipes
En esta reunión extraordinaria se hizo un balance de los acontecimientos de las últimas horas.

Se dio a conocer que en General Enrique Estrada, a un costado de la carretera que conduce a la comunidad de Mesa de Fuentes, se encontró el cuerpo sin vida de un hombre, con signos de tortura e impactos de arma de fuego, y una carta de juego.

Otros 3 cadáveres masculinos fueron encontrados en Enrique Estrada, Tepetongo y Fresnillo en las últimas horas.

Todos tenían impacto de proyectil de arma de fuego y se observó la existencia de una carta de juego de azar similar a las localizadas el miércoles en 4 personas asesinadas en Guadalupe, Fresnillo, Francisco R. Murguía y Villa de Cos.

En un hecho distinto, ocurrido en el municipio de Ojocaliente, se recibió el reporte de una agresión con arma de fuego en contra de 3 hombres, uno de ellos murió y los otros 2 resultaron heridos.

El Gabinete de Seguridad manifestó que en el estado de Zacatecas existe plena y absoluta gobernabilidad, pues las autoridades mantienen control sobre la totalidad del territorio estatal y la población puede desplazarse libremente por las calles y avenidas en los 58 municipios; los hechos que han ocurrido en las últimas horas corresponden a una disputa solamente entre integrantes de bandas delincuenciales.

El vocero de Seguridad destacó que, por su ubicación geográfica, la entidad es punto estratégico para el transporte y comercio ilegal de drogas y armamento, pues está conectada con 8 estados de la República y es paso obligado hacia las entidades fronterizas y Estados Unidos.

yndice