Martes 21 Noviembre 2017

Investigan posible cobro de piso a zapatería donde ocurrió homicidio

Una de las líneas de investigación del asesinato y secuestro ocurridos el lunes en un negocio del Arroyo de la Plata en Zacatecas es el cobro por parte de la delincuencia, informó Ismael Camberos Hernández, secretario de Seguridad Pública.

Anunció que tras este ataque se incrementarán los rondines en el Centro Histórico con apoyo de la policía municipal, así como filtros de vigilancia en distintas partes de la zona conurbada, para brindar seguridad.

Reconoció que existe un incremento en el número de secuestros, sin embargo dijo que quien tiene las estadísticas y datos de las investigaciones es la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Camberos afirmó que se han tenido reuniones semanales con las cámaras empresariales y se tiene una estrategia de proveerles información para prevenir hechos delictivos.

Sujetos armados llegaron a una zapatería del Arroyo de la Plata, de donde ‘levantaron’ a una mujer y asesinaron a otra, de nombre Miriam, quien era trabajadora del negocio.

 

Resultados del combate a la delincuencia
Del 29 de agosto al 11 de septiembre, el Grupo de Coordinación Local aseguró y detuvo: 51 personas por delitos del fuero federal y común; 28 personas por faltas administrativas en Guadalupe y Zacatecas; 30 armas de fuego; 2 mil 622 cartuchos de diversos calibres; 34 cargadores y una bomba casera.

Se decomisaron: 200 gramos de pólvora; 34 dosis de mariguana, cocaína y cristal; 1.9 kilogramos de mariguana; 600 gramos de semilla de mariguana; un chaleco balístico; un chaleco táctico; un juego de aros aprehensores y cinco prendas con emblemas de un grupo criminal; además aseguraron 48 vehículos.

Entre los hechos más relevantes destacan: la detención de un hombre en Villa García que se encontraba en posesión de un arma tipo revolver, calibre 357 Mágnum, una tipo escuadra, calibre 22 milímetros, y dos juegos de aros aprehensores; en Guadalupe policías estatales detuvieron a otro hombre en posesión de un arma tipo revolver, calibre 32 milímetros.

En Luis Moya detuvieron a 5 personas que desvalijaban vehículos; en Río Grande detuvieron a un hombre en posesión de 12 dosis de mariguana; en Florencia de Benito Juárez aseguraron una AK-477, calibre 7.62 X 39, 900 gramos de mariguana y 600 gramos de semilla de mariguana.

Elementos de la Policía Estatal recuperaron en Zacatecas un vehículo Volkswagen Jetta Clásico, modelo 2008, con reporte de robo. Mientras que elementos de las policías de Seguridad Vial, de la estatal y municipal detuvieron a un hombre que conducía un vehículo Nissan Tsuru, modelo 1995, con reporte de robo en Sauceda de la Borda.

En Guadalupe, la Policía Metropolitana detuvo a tres personas en posesión de un arma tipo escuadra Smith&Wesson, calibre 9 milímetros, un kilogramo de mariguana, cinco teléfonos celulares y documentos diversos. Dicha arma fue presuntamente utilizada en el homicidio del propietario de Carnes Selectas La Reyna, en Guadalupe.

También se investiga su posible participación de estas personas en el secuestro del propietario de Tacos El Buen Lechón.

Por otra parte, elementos de la Policía Federal detuvieron a un hombre en la carretera Zactecas-Durango, libramiento de Fresnillo, quien estaba en posesión de dos armas de fuego calibre 9 milímetros y .380, así como 508 cartuchos útiles de ambos calibres.

En una acción coordinada entre elementos del Ejército Mexicano, adscritos a la Onceava Zona Militar, y de la Policía Estatal Preventiva en Valparaíso localizaron 9 armas de fuego largas y 3 cortas, 29 cargadores y 671 cartuchos útiles de diversos calibres.

En General Enrique Estrada, elementos de las policías Estatal y Ministerial detuvieron a 10 personas, decomisaron cuatro armas de diversos calibres; un artefacto tipo bomba casera; 200 gramos de pólvora; un chaleco balístico; un chaleco táctico; dos gorras y tres playeras con emblemas de un grupo criminal; dos cuchillos; diversos teléfonos celulares y chips, así como una motocicleta marca Italika, con reporte de robo.

yndice