Jueves 28 Marzo 2024

Fuerte balacera en Nochistlán; quedan 1.500 casquillos

Duró al menos 20 minutos el enfrentamiento armado ocurrido el martes en Nochistlán de Mejía entre 2 grupos antagónicos de la delincuencia organizada, uno de los cuales busca retomar el control territorial.

Marco Vargas, vocero de seguridad del Gobierno del Estado, informó esta mañana de miércoles que los hechos violentos ocurrieron pasadas las 11 de la noche del 18 de abril en el centro de la cabecera municipal.

Explicó que por lo distante del lugar las policías estatal y federal, así como el Ejército Mexicano, llegaron cuando ya no había actividad de confrontación armada.

Hallaron en el lugar más de 1.500 casquillos percutidos de arma de fuego de diversos calibres y de 6 granadas.

Vargas informó que no había heridos, cadáveres ni manchas de sangre que pudieran indicar pérdidas humanas.

Resultó dañada la fachada del Bar Vallarta, que se ubica a la salida a Jalisco, y 3 camionetas que estaban abandonadas, con múltiples disparos.

Se analiza la asignación de un equipo de seguridad que resguarde esa zona, anunció el vocero, y se buscará signar convenios de colaboración con entidades como Jalisco para reforzar las áreas limítrofes.

Refirió los municipios con una mayor problemática de inseguridad son Frenillo, Guadalupe, Zacatecas, Ojocaliente, Loreto y Luis Moya, que son pasos para transportar la droga al norte del país.

Vargas recordó que Zacatecas es un embudo por donde confluyen varias rutas de trasportación de estupefacientes.

"La carretera 45 que viene de Aguascalientes, la 29 viene de San Luis, la 23 de Jalisco, la 54 de Guadalajara y curiosamente todas llegan a Fresnillo", expresó.

Aseveró que es precisamente esta ruta la que está en disputa y que es la lucha de varios grupos antagónicos.

Destacó que el trabajo de seguridad de gobierno del estado modificó el accionar de los grupos delictivos y que las ejecuciones que se tiene registradas "pareciera operaciones con bisturí", pues se aniquila a la persona sin daños colaterales.