Viernes 19 Abril 2024

Tormenta de arena nubla cielo zacatecano y provoca destrozos

El sorpresivo fenómeno que afectó a los municipios de Guadalupe, Zacatecas y llegó hasta Fresnillo ocurrió poco después de las 8 de la noche, con rachas de viento que alcanzaron hasta los 75 kilómetros por hora.

En Plaza de Armas el concierto de Rock en tu Idioma Sinfónico fue cancelado apenas unos minutos después de iniciado, debido a la fuerza del viento, que movía estructuras en el escenario, en la sede principal del Festival Cultural Zacatecas (FCZ) 2017. Fue reprogramado para este miércoles al mediodía.

Algunas calles del Centro Histórico se quedaron sin electricidad, por lo que varios negocios tuvieron que cerrar o esperar un par de horas hasta que se restableciera el servicio, además que a varios locatarios instalados para esta temporada se les volaron lonas o artículos.

Conductores que circulaban en Guadalupe, donde entró la tormenta de arena, tuvieron que detenerse, ya que no se podía ver.

Cerca del Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso), en Cieneguillas, Zacatecas, el viento extendió en segundos las llamaradas de un incendio de pastizal.

Algunos árboles caídos, tinacos que estaban vacíos y se desprendieron de sus bases, un tanque de gas que salió volando, entre otros incidentes, fueron los primeros daños reportados durante la noche de este martes.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que desde el Observatorio de la Bufa se registró la llegada del viento desde la zona norte del Estado, y en algunos momentos las rachas alcanzaron los 75 kilómetros por hora.

Usuarios en internet compartieron fotografías y videos de la inusual tormenta, cuyos vientos calmaron cerca de la medianoche.

tormenta-b.jpg

tormenta-c.jpg

tormenta-d.jpg

tormenta-e.jpg

tormenta-f.jpg

tormenta-g.jpg

tormenta-h.jpg

tormenta-i.jpg

tormenta-j.jpg