Jueves 28 Marzo 2024

Presenta Tello plan para prevenir violencia; pide apoyo a sociedad

Alejandro Tello Cristerna, gobernador de Zacatecas, acompañado de todos los funcionarios de su gabinete, líderes religiosos, autoridades educativas y sociedad en general presentó las líneas generales del plan para erradicar los índices de violencia y delincuencia en el estado.

Aseveró que la sociedad tiene 4 formas de participación con respecto a las bandas delictivas: sumándose, siendo víctima, como espectador y denunciándolos.

Advirtió que los jóvenes son presa fácil del crimen organizado, porque los involucran los cabecillas con dinero o amenazas.

Esta estrategia de prevención "no solo será el combate frontal a la delincuencia, sino teniendo una perspectiva social", expuso Tello Cristerna.

Destacó que este plan involucrará a todas las dependencias y se buscará recomponer el tejido social en diferentes polígonos de alta marginación en Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas.

Arrancará este programa el sábado en la colonia Lázaro Cárdenas de la capital, en donde se harán trabajos integrales para resanar las fachadas, mejorar el alumbrado público, el servicio de agua potable, además de desarrollar proyectos de artes y deportes con los jóvenes.

En este programa "la persona es el elemento central" para eliminar la inseguridad, enfatizó el mandatario.

Fabiola Torres Rodríguez, secretaria general de Gobierno, explicó que el estudio de campo fue realizado por especialistas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y tiene como finalidad mejorar el tejido social.

Explicó que la "seguridad es un derecho de los ciudadanos y una obligación del estado" por lo que dijo que se implementaran acciones para erradicar la violencia en la entidad.

Destacó que este programa está alineado con los indicadores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por lo que se tiene indicadores claves medibles para determinar las acciones de las dependencias.

tello-violencia-1.jpg