Viernes 29 Marzo 2024

Ponen en marcha policía especial contra robo de ganado

Alejandro Tello Cristerna encabezó la puesta en marcha del Grupo Especial contra el Abigeato, dependiente de la Policía Ministerial; además entregó equipo de cómputo, uniformes y vehículos a dicha corporación.

El gobernador entregó a la Policía Ministerial 60 uniformes; 30 equipos de cómputo portátiles y de escritorio, así como 15 vehículos de diferentes características y marcas.

Al dirigirse a las y los integrantes de los cuerpos policiales, ganaderos de varias regiones del estado y personal encargado de proteger a la ciudadanía, el Gobernador Tello dijo que el tema que más reclama la gente de Zacatecas es la seguridad.

A los ganaderos asistentes al evento, el mandatario estatal les dijo que la decisión de poner en marcha el Grupo Especial contra el Abigeato es un avance más para atender esta grave problemática, pero también les pidió denunciar, a fin de estar en condiciones de enfrentar la situación de mejor manera.

Por esta razón, externó su reconocimiento y respaldo total a las y los Policías Ministeriales; asimismo, pidió a los integrantes de la administración estatal que entiendan que la gente quiere sentirse resguardada en su persona, familia y pertenencias.

Fortalecen seguridad en ámbito rural
Adolfo Bonilla Gómez, secretario del Campo, destacó que la ganadería representa, aproximadamente, 4 mil 800 millones de pesos anuales para Zacatecas, pues según el Registro Nacional Agropecuario, en la entidad hay más de 45 mil unidades, tan solo de ganado bovino.

Detalló que, anteriormente, el control del abigeato corría a cargo de la Policía Rural en las comunidades, donde existía un control estricto debido a que los propios usos y costumbres facultaban a los llamados Rurales para ejercer todo tipo de funciones, incluyendo atender el robo de ganado.

En 1970 -detalló- con la incorporación de la Policía Judicial, se creó la Policía Ganadera, que junto con la Rural, dio seguimiento al tema con cierto nivel de éxito.

Sin embargo, en los 90 el abigeato aumentó debido a la disminución de efectivos rurales y el enfoque de la Federal a delitos del orden urbano.

Bonilla Gómez se refirió a la buena coordinación que habrá, con este Grupo Especial, entre la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el Sistema Estatal de Seguridad Pública y las secretarías de Seguridad Pública (SSP) y del Campo (Secampo) para atender el robo de ganado.

Francisco Murillo Ruiseco, procurador General de Justicia, mencionó que los municipios con mayor incidencia en este delito son Fresnillo, Pinos, Tlaltenango, Guadalupe y Zacatecas.

Los datos de 2015 registraron 542 denuncias; no obstante, en 2016 bajó a 282, lo cual indica que debe seguir el trabajo en el mismo sentido, dijo.

Asimismo, informó que ya han presentado varias iniciativas de reforma al Código Penal del Estado ante la Legislatura local para que el abigeato sea castigado con mayor rigor, proponiendo que sea un delito calificado.

En entrevista comentó que existen 2 modus operandi para este delito: uno de ellos es en el que se roba un animal, se mata y se comercializa en la propia comunidad, y otro es en el que se cargan, por ejemplo, 80 cabezas de ganado y se comercializan en otros estados sin que se les cuestione a los ladrones sobre su procedencia.

Arete de identificación será obligatorio
A su vez, Bonilla Gómez dijo que factores como el incremento del ganado y la sequía provocaron el aumento del costo de las cabezas y, por ende, el alza de esta actividad delictiva.

Sumado al Grupo Especial Contra el Abigeato -agregó- hay acciones importantes como la obligatoriedad, desde el próximo 1 de febrero, en todo el territorio nacional, del arete del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (Siniiga).

El Siniiga es un método de rastreabilidad o trazabilidad que ayudará, de manera directa, a detectar cualquier cabeza de ganado que se mueva por el estado y el país.

Si un ejemplar no cuenta con el arete será motivo de sospecha de abigeato, incluso durante traslados de lugares de engorda a los de agostadero.

De igual manera -refirió el Secretario del Campo- no podrá comprarse ni venderse ganado que no esté identificado con el arete Siniiga y tampoco podrá haber sacrificio en los rastros para el ganado que carezca de dicha identificación.

Además, existen el Registro de Movilidad de Ganado, aunado a la coordinación de esfuerzos del gobierno federal y la administración estatal en materia de inspección y vigilancia, que incluye apoyo de la Secampo a las asociaciones ganaderas para que no descuiden los temas de inocuidad y sanidad.

policia-abigeato-2.jpg

policia-abigeato-3.jpg

policia-abigeato-4.jpg