Viernes 19 Abril 2024

Asaltan a migrantes zacatecanos; relatan viacrucis

En un par de horas, el viaje vacacional de la familia Castañeda se convirtió en una verdadera pesadilla. En su camino de California a Zacatecas fueron despojados de sus pertenencias en la carretera de Bermejillo, Durango.

El viacrucis que empezó en el asalto y el camino para ponerse a salvo, continuó ante la falta de apoyo de las autoridades que tienen la encomienda específica de apoyar a este importante sector, como la Sezami y diputados migrantes, y la nula utilidad en este caso del Programa Paisano.

Partieron el 13 de diciembre desde Los Ángeles en su vehículo particular, en el que traían obsequios para sus parientes y artículos para la celebración de la fiesta de 15 años de una de las hijas de la familia.

El viaje había sido tranquilo, hasta que la noche del pasado 14 de diciembre, Rafael, su esposa María Teresa, su cuñado Ricardo, y sus 2 hijas, Kimberly y Linda Cristina, fueron asaltados. Alrededor de las 9:20 de la noche, una camioneta tipo van Voyager, tripulada por 3 hombres les cerró el paso.

El desafortunado suceso ocurrió a unos 500 metros de distancia de la caseta de cobro de Bermejillo, que minutos antes había cruzando.

Del interior descendieron los delincuentes, todos menores de 25 años, los cuales dispararon las armas e hicieron que el conductor y copiloto se pasaran para la parte trasera del vehículo de la familia.

Rafael Castañeda, originario de la capital zacatecana, relató entre llanto, rabia e impotencia el asalto que sufrieron y el ver en peligro a sus hijas, ya que los individuos intentaron violarlas.

Los maleantes adentraron el vehículo a la sierra, donde los despojaron de dinero, teléfono, documentos personales, maletas y el carro. Luego fueron abandonados a unos 45 minutos de la carretera.

 

En medio de la nada, los integrantes de la familia Castañeda caminaron hacia donde pudieron observar luces, y llegaron a una casa donde fueron auxiliados a cambio de 22 dólares que les habían dejado.

Con ese dinero, un hombre los llevó a la terminal de camiones de Gómez Palacio, Durango, para luego pedir ayuda a sus familiares para llegar a Zacatecas, además de solicitar la ayuda de la policía, que nunca llegó.

"Nos quitaron todo, todo, sin un peso mexicano ni dólar", comentó Rafael Castañeda, aunque lo que más temía era que lastimaran a sus hijas. "No les hagas nada, llévate lo que quieras, todo, todo", recordó haber pedido en medio del asalto.

Comienza el peregrinar en Durango
Un día después del atraco, regresaron a Lerdo, Durango, para levantar la denuncia correspondiente, aunque padecieron un peregrinar porque los mantuvieron en el Ministerio Público desde las 9 de la mañana a las 3 de la tarde sin que se les atendiera.

Rafael mencionó que una vez interpuesta la denuncia, policías de Bermejillo los llevaron para inspeccionar la zona y pudieran reconocer el lugar donde fueron abandonados, aunque no lo consiguieron.

En ese momento pidió que se les mostraran las cámaras de vigilancia de la caseta que cruzaron, aunque no se les permitió el acceso.

Atención en Zacatecas deja al padre sin ganas de volver
Ahora, solicitaron ayuda a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas y les dijeron que no pueden hacerlo por tratarse de un caso que lleva su homóloga de Durango.

También acudieron a la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami) para que los apoye en la recuperación de documentos y con recursos que les permita volver a Estados Unidos, aunque tampoco les auxilió.

La familia afectada acudió al Congreso local para pedir ayuda a los legisladores locales, especialmente a los migrantes, como Felipe Cabral y María Guadalupe Adabache, así como a Le Roy Barragán.

"Soy zacatecano con mucho orgullo, ganas me dan de no volver. Mis hijas son nacidas allá y las traigo para que conozcan las raíces mexicanas", enfatizó con una voz entre cortada.

Pese a todo Rafael y su familia agradecen estar vivos, ya que lo material viene y va. En Chihuahua sí hay vigilancia policial en las carreteras, pero de Durango para Zacatecas no es así.

Diputado migrante los "apoya" con 1.000 pesos
Felipe Cabral dijo que la familia podrá regresar a Estados Unidos una vez que llegue a la frontera con el reporte del asalto y las notas periodísticas del caso, aunque los detendrán hasta realizar las investigaciones respectivas.

El representante de la comunidad migrante decidió apoyarlos solo con 1.000 pesos, pese a que cada legislador local cuenta con el recurso denominado "herramientas legislativas" de 222 mil 640 pesos al mes, que se destinan habitualmente a diversos apoyos sociales.

Dijo que el Programa Paisano solamente es informativo y no de seguridad, por lo que únicamente se dedica a entregar ejemplares de la Guía Paisano, más no a vigilar el tránsito de los migrantes.

Señaló que como parte de las recomendaciones los migrantes llegan en caravanas para su protección, y que en ese caso la familia viajó sola y de noche.

familia-migrante-1.jpeg