Viernes 19 Abril 2024

Protestan custodios del Cereso; les deben horas extras

Custodios del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Cieneguillas protestaron este martes debido a que se les adeudan 478 mil pesos por horas extras, y reanudaron sus labores hasta que les prometieron pagárselas esta misma semana.


Debido a que no les saldaron el adeudo en esta quincena, los guardias del turno matutino se negaron a tomar la estafeta de su horario laboral, que iniciaba a las 8 de la mañana.

Según las versiones de los propios trabajadores, se les adeuda el pago de horas extra de dos meses a los 70 custodios que laboran en el penal, por un total de 478 mil pesos.

Para presionar a las autoridades, 35 elementos que entrarían en la mañana no quisieron tomar su turno.

Un par de horas más tarde arribó al Cereso el secretario de Seguridad Pública, Miguel Rivera Villa, a quien le negaron el acceso.

A pesar de que le molestó la actitud con la que fue recibido, el funcionario negoció con los inconformes para que no dejaran desprotegido el penal y se comprometió pagarles el miércoles.

Rivera Villa les aseguró que se tenía ya la orden de liberar el recurso, tanto por la gobernadora Amalia García Medina como por el secretario de Finanzas, Javier Calzada Vázquez.

Uno de los custodios le reclamó a Rivera Villa por su precaria situación laboral, pues aseguró que es un trabajo arriesgado debido a que son el último eslabón de la procuración de justicia y ganan menos, incluso, que algunos policías municipales.

Los inconformes pidieron también información sobre las plazas que no han sido ocupadas, pues en el Cereso hay 104, pero solamente están cubiertas 70 -35 por turno- desde que fueron arraigados y despedidos algunos custodios a raíz de la fuga de 53 reos el 15 de mayo del 2009.