Viernes 29 Marzo 2024

Charrería y fiesta de Nochistlán ya son Patrimonio Cultural

En sesión solemne del Congreso local, con la presencia de representantes de este deporte mexicano, se aprobó el decreto número 131 por el cual se declara a la charrería en el estado de Zacatecas como Patrimonio Cultural Inmaterial.

La iniciativa fue presentada al pleno el 3 de abril del 2014 por el diputado Rafael Flores Mendoza, quien argumentó que un insustituible elemento cultural inmaterial plasmado de originalidad es, sin duda, la Fiesta Charra, cuya rica historia se mantiene siempre viva en la memoria colectiva de los mexicanos.

Para ser testigos de esta aprobación, presenciaron la sesión diversos equipos de charrería, destacando el campeón juvenil olímpico.

También asistieron el secretario de Gobierno, Jaime Santoyo Castro, y Julieta Martínez Villalpando, representantes de los Poderes Ejecutivo y Judicial, respectivamente.

Reconocen a Fiesta de San Sebastián
Por unanimidad fue aprobada la iniciativa con proyecto de decreto que declara la Fiesta de San Sebastián, como Patrimonio Cultural Inmaterial del municipio de Nochistlán de Mejía.

Destacaron los legisladores que esta fiesta transmite principios de generación en generación, donde se utilizan aspectos como la música, la comida, las luminarias, y que brinda identidad a los habitantes de Nochistlán.

Eligen mesa directiva
Previo al arranque del presente periodo extraordinario de sesiones, la Comisión Permanente eligió la mesa directiva que conduciría los trabajos parlamentarios de la jornada.

Quedó integrada de la siguiente manera: presidenta, Xóchitl Nohemí Sánchez Ruvalcaba; vicepresidenta, Susana Rodríguez Márquez; primera secretaria, Eugenia Flores Hernández, y segunda secretaria, María Guadalupe Medina Padilla.

Dan validez a elección de gobernador
Con 19 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones, se avaló el dictamen respecto del comunicado de la declaración de validez de la elección de gobernador de Zacatecas

El propósito fue difundir, con solemnidad y amplitud, que Alejandro Tello Cristerna es el gobernador por el periodo que comprende del 12 de septiembre de 2016 al 12 del mismo mes del 2021.

Servicio Profesional de Carrera Parlamentaria
Considerado como un asunto de urgente y obvia resolución, la unanimidad de los diputados aprobó la iniciativa de punto de acuerdo presentada por el máximo órgano de gobierno, La Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRIyCP) que contiene el estatuto del Servicio Profesional de Carrera Parlamentaria.

Uno de sus objetivos es que los puestos administrativos sean ocupados por las personas más capaces y mejor calificadas, a través de mecanismos que regulen el ingreso, capacitación, evaluación y promoción o ascensos y, en su caso, la separación del servicio de quienes no reúnan los elementos necesarios.

Contrato a favor de Liconsa
De igual forma, con 23 votos se aprobó el dictamen relativo a la iniciativa de decreto del municipio de Nochistlán, para celebrar contrato de comodato hasta por 99 años a favor de la empresa Liconsa.

El bien inmueble tendrá como destino única y exclusivamente, el funcionamiento del centro de acopio de Liconsa.