Miércoles 24 Abril 2024

Cae banda que operaba en Zacatecas y Aguascalientes

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas consignó a 10 delincuentes que operaban en los límites con Aguascalientes, a nueve de ellos los detuvo en un enfrentamiento en el murió un agente de la Policía Ministerial.


El procurador de Justicia del Estado, Ambrosio Romero Robles, reconoció al oficial caído, Víctor Manuel Vázquez  González: “era un elemento honesto, profesional y eficaz, que entregó su vida a servir a la sociedad”.

Informó que, por instrucciones de la gobernadora Amalia García Medina, de apoyará a su familia.

El funcionario indicó que, el martes, vecinos de la comunidad El Rascón, de Noria de Ángeles, Zacatecas, detuvieron a Francisco Ramírez Delgado “El Burro”, y llamaron al sistema de emergencias de Aguascalientes.

Al lugar, agregó, se trasladaron elementos de la Décimo Cuarta Zona Militar y el secretario de Seguridad hidrocálido, para asegurar a la persona.

Las autoridades de Aguascalientes no encontraron antecedentes penales en el sujeto que la población de esa comunidad quería linchar, por lo que se solicitó la colaboración al Estado de Zacatecas.

Al buscar en la base de datos estatal se encontró que había una orden de aprehensión en contra de Francisco Ramírez, quien pertenecía a una banda que se dedicaba a la extorsión, robo de vehículos, ganado y maquinaria agrícola.

Ambrosio Romero explicó que se siguió la línea de investigación y se supo que dicha banda delictiva tenía su centro de operaciones en Aguascalientes, por lo que se procedió a solicitar la autorización para que Agentes de la Policía Ministerial del Estado de Zacatecas ingresaran para su captura.

Los operativos se realizaron en las comunidades de San Juan de la Natura y 16 de Septiembre, del municipio de Rincón de Romos, donde se revisaron varios domicilios, logrando la detención de nueve personas y la recuperación de vehículos, objetos y ganado.

Dicha banda operaba y cometía los delitos en los municipios zacatecanos colindantes con Aguascalientes; después de cometer los atracos, regresaban a refugiarse a las comunidades mencionadas.

Este grupo de delincuentes tenía 11 denuncias en su contra, seis de ellas por extorsión, dos por abigeato y tres por robo de  maquinaria.

En el enfrentamiento con fuerzas de seguridad murió José Antonio Ramírez Cardona, el líder de la banda, y se detuvo a sus hijos Álvaro Ramírez Hernández y Mario Alberto Hernández.

También fueron aprehendidos Guadalupe Ramírez Vázquez “El Becerro”, Juan Vázquez  Casillas “La Calabaza”, Ismael  Ramírez Ocón “El Tatum”, José Luis Castorena Rivera “El Cuate” y Raúl Martínez Sánchez “El Zorro”.

Se logró el aseguramiento de dos automóviles, cinco camionetas, dos tractores y una motocicleta, además de armas de fuego, cuatro vacas y maquinaria agrícola.

“Se tiene una estrecha colaboración con las diferentes corporaciones policiales estatales para salvaguardar a la ciudadanía del Estado, de igual manera se tiene la cooperación con las policías de Aguascalientes y para dar así tranquilidad a las personas”, dijo el procurador.
 

NOTAS RELACIONADAS:

Muere en balacera un ministerial de Zacatecas