Viernes 19 Abril 2024

Falta de denuncia permitió balacera: Rivera Villa

Vecinos sabían que en Vergel Nuevo había "narcotienda"
FRESNILLO.-  A propósito de los hechos violentos ocurridos el sábado 29 de mayo en la calle El Vergel Nuevo, en la ciudad de Zacatecas, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Miguel Rivera Villa, opinó que se debieron a la falta de comunicación de los vecinos hacia la autoridad.

En conferencia de prensa, luego de que se suscitara en el lugar una balacera en la que una persona fue herida y tres más “levantadas”, el funcionario señaló que la inmensa mayoría de los habitantes del lugar sabían que ahí, en el domicilio donde ocurrieron los hechos, había una “narcotienda”.


Además, conocían que la persona responsable del lugar, no obstante tener un trabajo de jardinero, se dedicaba a la venta de droga y, al parecer, de armas, expuso el funcionario.

Cabe recordar que alrededor de las 4:30 de la madrugada del sábado, el presunto narcomenudista Manuel Martínez Muro, acompañado por otros sujetos,  participó por la madrugada en un enfrentamiento  de más de una hora con sicarios, que terminó al intervenir elementos del Ejército.

Éste fue “levantado”, al  igual que sus dos hijas, mientras que su esposa fue herida de gravedad y trasladada a un nosocomio para su recuperación, todo testificado por los vecinos que, a decir de Rivera Villa, conocían la situación que prevalecía en ese hogar.

“Creo que si hubiesen dado el aviso correspondiente a las autoridades no se hubiera desencadenado esta situación con las consecuencias ya conocidas, razón por la cual es oportuno hacer un llamado a la población en general para que haga más fluida su comunicación con las corporaciones policíacas”, indicó.

Brindarán apoyo psicológico
Como una medida para brindar mayor tranquilidad, se comprometió, conjuntamente con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a dar apoyo psicológico tanto a las víctimas como a los vecinos de este lugar.

Asimismo, destacó que tanto la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) como la PGJE, a través de sus diferentes direcciones, ofrecen este servicio a las víctimas, independientemente de prestarles el auxilio correspondiente mediante visitas por parte de la Policía Estatal Preventiva (PEP), por parte de elementos femeninos, para generar confianza entre los vecinos.

Se reúne con titulares de Seguridad Pública
En otro tema, Rivera Villa informó que la semana anterior asistió, en la ciudad de México, a la tercera Conferencia Nacional de titulares de Seguridad Pública, encabezada por el secretario del ramo en el ámbito federal, Genaro García Luna, y el titular del Centro Nacional de Información, Ricardo Márquez Blas.

Al respecto, explicó que entre los acuerdos destacan aplicar las herramientas de Plataforma México, respecto a lo cual las entidades federativas se comprometieron a concluir la integración del Registro de Seguridad Pública y Privada en el Cardex Policial.

Asimismo, asegurar las consultas al Sistema Único de Información Criminal y consolidar el Informe Policial Homologado al proporcionar un informe completo por cada evento resultado de la acción policial y darle seguimiento.

Otros acuerdos fueron integrar y depurar la base de datos de la licencia para conducir con fotografía; integrar registros de fichas delictivas tanto históricos como actuales; capturar de manera permanente la información sobre el delito de extorsión e integrar los registros de información de las empresas de seguridad privada que operan en el país.

Miguel Rivera añadió que la SSP federal se comprometió a proporcionar a los estados estrategias políticas y lineamientos de operación del Sistema de Alerta y colaboración en línea y se dio a conocer el Sistema de Indicadores para el suministro, sistematización y actualización de la información en los tres ámbitos de gobierno.

 

NOTAS RELACIONADAS:

Balacera de una hora en el centro de Zacatecas

Hubo tres "levantados" en balacera; dos son menores