Viernes 20 May 2022

Hubo tres "levantados" en balacera; dos son menores

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas turnó a la Procuraduría General de la República (PGR) el expediente del enfrentamiento que se registró la madrugada de este sábado entre un presunto narcomenudista y sicarios, en el número 203-D de la calle del Vergel Nuevo, en el centro de Zacatecas, de donde fueron “levantadas” tres personas.


El procurador de Justicia del Estado, Ambrosio Romero Robles, detalló que un grupo de cerca de 10 personas fuertemente armadas secuestró a un narcomenudista, luego de hacer al menos 400 disparos contra su vivienda, llevándose también a sus dos hijas y dejando a su esposa herida de gravedad.

El sujeto “levantado” es Manuel Martínez Muro “El Greñas”, quien se dedicaba a la jardinería y venta de droga. El hombre, de aproximadamente 35 años, fue privado de la libertad junto con sus hijas, menores de edad, Juana Valeria Martínez Chávez y Lizbeth Guadalupe Martínez Chávez.

Los sicarios dejaron en la vivienda a María Antonieta Chávez Frausto, quien presentó dos impactos de bala en el cráneo, esquirlas en el tórax, orificios desde la cintura hasta el tobillo del lado izquierdo y en la región abdominal, por lo que se halla en terapia intensiva en un hospital.

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 4:45 de la madrugada del sábado 29 de mayo, cuando al domicilio llegó una camioneta Cherokee, gris, de la cual descendieron varios sujetos con armas.

A los pocos minutos llegó un segundo vehículo de la marca Avalanche, gris, con sujetos también fuertemente armados.

En el lugar aún están los cristales rotos de las camionetas en que viajaban los delincuentes, que dan cuenta de que desde el interior de la vivienda fueron respondidos los disparos.

En la casa se encontraron 400 casquillos R-15, cuerno de chivo y calibre .50, este último para uso de súper fusiles Barret.

Al interior de la vivienda se encontró marihuana, una pistola 9 milímetros y una caja con alrededor de 2 mil 800 pesos, además de una granada de gas lacrimógeno y un seguro de granada de fragmentación.

Los disparos se escucharon a varias cuadras de distancia y las detonaciones provocaron que varias alarmas de vehículos se encendieran, por lo que muchos vecinos del centro de la capital despertaron y pudieron escuchar las descargas de armas de fuego.

Ambrosio Romero Robles explicó que se trató de un pleito entre narcomenudistas y pidió a la población realizar denuncias anónimas al 066 y 089 en caso de que sospechen o tengan conocimiento de que alguno de sus vecinos esté involucrado en la venta de drogas o hechos delictivos.

Explicó que por las armas utilizadas, tratarse de un incidente de la delincuencia organizada y tráfico de drogas, es caso es de competencia federal, pero la procuraduría estatal realizará una averiguación por el delito de secuestro de tres de los integrantes de la familia que residía en la vivienda, así como por las lesiones que sufrió la madre.

Indicó que para disminuir la ocurrencia de estos hechos se trabaja con corporaciones federales para garantizar la seguridad, y para la eficacia de estos operativos es necesaria la denuncia ciudadana.
 

FOTOS: LEONARDO MORENO

 

NOTAS RELACIONADAS:

Balacera de una hora en el centro de Zacatecas