Sábado 20 Abril 2024

Choque múltiple deja 5 muertos y 31 heridos

Cinco personas murieron y 31 resultaron lesionadas -12 de gravedad- luego de que cuatro unidades protagonizaran un choque doble en la carretera federal 49, cerca de la comunidad Rancho Grande, en Fresnillo, Zacatecas.

El fatal percance ocurrió poco después de las 2 de la mañana del martes, cuando un autobús Mercedez-Benz, gris, con placas 347RL1, que transportaba jornaleros a Durango, se impactó contra la parte trasera de un camión marca Dina, color verde-azul, con placas FR 30253, cargado con pollinaza, que permanecía descompuesto sobre la cinta asfáltica.


Un segundo autobús, Mercedez-Benz, blanco, con número económico 1005, también con jornaleros del Estado de México, Guanajuato, Aguascalientes, Michoacán y Querétaro, se impactó contra un camión Fregliner, blanco, con placas 609 DC2, modelo 2001, que transportaba jaulas de pollos y se había detenido a un lado de la carretera para auxiliar a la unidad descompuesta.

Cuatro pasajeros fallecieron en el lugar y 31 resultaron con heridas severas; de ellos, nueve fueron trasladados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Río Grande, 16 al Hospital General de Fresnillo y seis al IMSS de Fresnillo. Uno de ellos murió.

Además, una treintena de personas fueron llevadas a la base de bomberos del mineral para prestarles auxilio por lesiones menores o crisis nerviosas.

Elsa Alicia Aguilar, directora de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), dio a conocer que 12 personas reportan estado de salud grave y el resto de los internados han sido sometidos a cirugía.

Mencionó que la rápida respuesta de la red de emergencias ayudó a salvar vidas de quienes desafortunadamente resultaron con lesiones.

Hasta la medianoche del martes se había identificado sólo a dos de los fallecidos: Maximino Serna, de 38 años, y Jorge Cristian Serna, de 15, ambos originarios de Calvillo, Aguascalientes.

Apoyo estatal
Desde las 3 de la madrugada se integró un equipo de apoyo integrado por personal de la Secretaría General de Gobierno, Protección Civil y los Servicios de Salud de Zacatecas para colaborar.

Octavio Macías, secretario general de Gobierno, informó que por instrucciones de la mandataria Amalia García Medina se brindarán de forma gratuita los cinco servicios funerarios para las víctimas; los gastos por la atención a los heridos también correrán a cargo de las autoridades estatales.

El funcionario aseguró que se han habilitado albergues para que los familiares de los accidentados puedan viajar a Fresnillo y puedan estar al pendiente.

Además, se realizan las investigaciones para determinar con exactitud las causas del accidente y localizar a los choferes de los camiones que permanecían parados sobre la carretera y a un lado, quienes se dieron a la fuga.

FOTOS: CORTESÍA