Viernes 20 May 2022

Detienen a 103 personas en operativo de fin de semana

La mayoría, bajo los efectos etílicos
A raíz de diversas quejas ciudadanas y para proteger a la población, iniciaron los operativos conjuntos de fines de semana con la participación de cuatro corporaciones de seguridad, que obtuvieron como resultado más reciente la detención de 103 personas.

Las direcciones de Seguridad Pública de Zacatecas y Guadalupe, la Policía Estatal Preventiva (PEP) y Tránsito del Estado coordinaron esfuerzos para tener una mayor presencia en las calles de la capital, tras reportes de peleas entre pandillas.

Desde este fin de semana inició esta modalidad de apoyo entre grupos policíacos, que aprehendieron en su mayoría a personas que cometieron faltas administrativas mientras se encontraban bajo el influjo del alcohol, informó Juan Gerardo García Adame, director de Seguridad Pública del municipio.

Las colonias Lázaro Cárdenas, Minera y Las Palmas -donde se suscitó un enfrentamiento campal la semana pasada entre las pandillas "Bola 8" y "Rifeños"- serán vigiladas permanentemente por estos grupos del orden los sábados y domingos.

Con esta nueva medida hubo, en comparación con operativos pasados, un aumento considerable de detenidos, de los cuales 30 fueron por ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública y 29 por injuriar u ofender en estado de ebriedad.

Asimismo, nueve personas fueron remitidas a los separos por escandalizar y un número igual por hacer sus necesidades fisiológicas en la vía pública; siete más por faltar al respeto a la autoridad civil y cinco por drogarse en las calles.

Otros tres individuos fueron capturados por robo, mientras que cuatro más por tentativa de hurto y otros cuatro por faltas a la moral; también dos personas fueron encontradas tiradas en la calle, mientras que otro ciudadano fue detenido por daños.

Cabe señalar que la mayoría de quienes cometieron estas faltas administrativas se encuentran en un rango de edad de entre 16 y 25 años de edad, por lo que se debe poner especial atención a este sector de la población.

Con estas acciones se pretende tener una mayor fuerza operativa, al conjuntar elementos y experiencia de cada una de las corporaciones involucradas para garantizar la seguridad de la ciudadanía.

FOTOS: CORTESÍA

 

NOTAS RELACIONADAS:

Se enfrentan "Rifeños" y "Bola 8"