Jueves 28 Marzo 2024

Espectacular persecución de 100 sicarios en Jalisco y Zacatecas

Alrededor de 700 militares y policías de Jalisco participaron en una balacera y una intensa persecución en los límites con Zacatecas una para detener a cerca de 100 hombres armados.

La movilización comenzó en el municipio de San Cristóbal de la Barranca, Jalisco, por la mañana de este sábado, cuando las autoridades policíacas municipales detectaron presencia del grupo armado y pidieron apoyo.


Se movilizaron elementos de las policías de siete municipios de Jalisco, la estatal, federales y militares.

Al arribar, los elementos de estas corporaciones fueron recibidos a balazos por los sicarios, quienes hasta ese momento se enfrentaban entre ellos.

Ante la presencia policiaca, los sicarios comenzaron a huir por la sierra en camionetas de lujo y se internaron a Zacatecas por el Teúl de González Ortega, a cuya policía le pidieron apoyo y se sumó al operativo.

El secretario de Seguridad Pública de Jalisco, Luis Carlos Nájera Gutiérrez, dio a conocer que hubo cinco enfrentamientos entre autoridades y los hombres armados.

Los delincuentes usaron, entre otras armas, fusiles de alta potencia, calibre .50 y tipo barrett, con los cuales se puede perforar el blindaje de los vehículos, traspasar muros e incluso derribar una aeronave.

Este tipo de fusil es usado por muchas unidades especiales y Ejército, la delincuencia organizada suele utilizarlo poco, debido a que puede costar hasta 140 mil pesos.

Entre los objetos que se lograron asegurar estaban dos camionetas con alto nivel de blindaje, una de las cuales estaba equipada con teléfono satelital, que permite comunicarse desde zonas alejadas.

Los enfrentamientos se dieron durante 10 horas en las sierras colindantes entre estos dos Estados.

Aún no se ha dado a conocer el número de detenidos o de personas fallecidas durante las balaceras.