Martes 19 Marzo 2024

Capturan a robacoches en Zacatecas; 2 eran policías

En el último mes la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas detuvo a 21 delincuentes, entre ellos dos policías municipales de Juchipila y Moyahua que formaban parte de una banda dedicada a robar coches en la región.


El procurador de Justicia, Ambrosio Romero Robles, detalló que la banda desmembrada se dedicaba al robo de vehículos operaba en Jalpa y Juchipila, en Zacatecas, así como en Calvillo, Aguascalientes, e Ixtlahuacán del Río, Jalisco.

Dos de los detenidos son Guadalupe Valdez Soto, quien al momento de su detención era subcomandante de la policía preventiva de Moyahua, y Eleuterio Recéndez Nava, comandante de la policía en Juchipila.

De acuerdo a la Procuraduría, el líder de la banda era un joven de 19 años, de nombre Filemón Ortega Díaz; completaban la banda otros dos hombres y una mujer de 25 años. Todos fueron detenidos.

Respecto al robo de camiones nodriza que transportaban vehículos nuevos en Zacatecas, Ambrosio Romero dio a conocer que se han recuperado 35 unidades: 20 en Miguel Auza, seis en Río Grande, seis en Fresnillo y tres en Calera, además que se detuvo a tres sujetos.

Se aseguraron también 12 vehículos semidesmantelados en una bodega de Estación San José, Fresnillo, mientras que en otros operativos se aseguraron seis unidades más, cuatro de ellas con reporte de robo.

Detienen a ocho secuestradores
En cuanto a secuestradores detenidos, el procurador indicó que se aprehendió por homicidio y plagio a cinco hombres, de los cuales cuatro eran hermanos de apellido Rodríguez Cisneros.

Otros tres sujetos fueron detenidos en la capital zacatecana cuando iban a recoger el rescate de una persona que habían secuestrado, y por la que les iban a entregar la cantidad de 65 mil pesos.

Otras acciones
El mayor aseguramiento de doga se realizó en Pilas Obscuras, Valparaíso, donde se detuvo a una persona que guardaba 228 costales con una tonelada 644 kilogramos de marihuana.

En otras acciones en diversos municipios se aprehendió a personas con posesión de drogas y armas de fuego. En uno de los aseguramientos no se detuvo a nadie, ya que en una carretera de Valparaíso se halló un costal abandonado con cinco armas, cargadores y cartuchos.

Refuerzos en el Teúl y en carreteras
El procurador destacó la coordinación con las fuerzas policíacas de los tres niveles de gobierno, ya que muchas de las acciones se realizaron mediante las Bases de Operación Mixtas, en las cuales participa el Ejército.

Informó que luego del ataque que recibieran la comandancia de Jiménez del Teúl, en donde murieron dos policías, se enviaron 30 elementos estatales, divididos en dos turnos, para que mantengan la seguridad en el municipio.

Para evitar los narco retenes aseguró que las BOM ponen especial atención, “y ha bajo el robo en las carreteras”; sin embargo, reconoció que el territorio de Zacatecas es extenso y las corporaciones estatales coadyuvan con la policía federal, que es la responsable de vigilar las carreteras federales.